Visión Global

Alcaldesa Metropolitana propone activar Centro de Operaciones Conjuntas para afrontar incendios en la ciudad

Alcaldesa Metropolitana propone activar Centro de Operaciones Conjuntas para afrontar incendios en la ciudad


Dos incendios forestales han ocurrido en el Área Metropolitana de Caracas entre finales de abril y comienzos de mayo. La mandataria local recordó que el Centro de Operaciones Conjuntas está previsto en el Plan Estratégico Caracas 2020. Afirmó que “los  incendios pueden tomarnos de sorpresa, pero no desprevenidos”

 

A juicio de la Alcaldesa (E) Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, la falta de prevención para atender los incendios forestales registrados en los últimos días, deja en evidencia la  disminuida capacidad de respuesta de la ciudad en esta materia. La autoridad capitalina plantea la necesidad del trabajo coordinado entre diferentes niveles de gobierno y recordó que una de esas instancias es el Centro de Operaciones Conjuntas que busca ofrecer soluciones  ante las contingencias de manera mancomunada.

“Los bomberos forestales, hoy día reducidos a su mínima expresión, deberían tener a disposición helicópteros, vehículos terrestres, refugios contra incendio, y sistemas de comunicaciones, más aún si estos incendios se producen en la zona del país con mayor densidad de población. Los incendios pueden tomarnos de sorpresa, pero no desprevenidos”, expresó la mandataria local.

Fernández considera que el Gobierno Nacional debe plantear mejores políticas de prevención y de equipamiento para dar respuesta inmediata a los eventos que se puedan presentar y que signifiquen una amenaza.

“El Gobierno Nacional debe equipar a los bomberos forestales con tecnología de ataque contra incendios por tierra y por aire, construir refugios y mejorar los sistemas de alerta temprana. Tanto los bomberos, como Protección Civil, deben ser organizaciones metropolitanas, cuya sede central no puede seguir atrapada en La Hoyada, debe estar ubicada en un espacio accesible por aire y tierra a todos los municipios y espacios que colindan con la ciudad y,  para que ello sea posible, se debe activar el Centro de Operaciones Conjuntas previsto en el Plan Estratégico Caracas 2020, donde lo esencial es el trabajo mancomunado”, señaló.

Agregó que “hay que repotenciar la figura de los Guardaparques, Guardianes Ambientales, que casi ya no quedan, y se deben renovar los puestos de control, que están en precarias condiciones. En ese sentido, en el Centro Urbano–Ambiental Simón Díaz de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, está propuesta la Sede de la Red de Observadores Ambientales, como parte del Observatorio Ambiental Metropolitano. Todo ello será posible mediante la coordinación de esfuerzos entre el sector privado público y las comunidades, un esfuerzo ya consolidado por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, con la creación del Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, un mecanismo de planificación y coordinación  que nos conduce a ese nuevo modelo social basado en la integración de los diferentes sectores”.

La Alcaldesa (E) aseguró que se están destruyendo los bosques de la montaña de El Ávila, a medida que el fuego avanza, impulsados por el viento seco que destruye un esfuerzo de reforestación de los años sesenta en la zona protectora del embalse de La Mariposa. “Alrededor de 300 hectáreas de vegetación consumidas entre ambos incendios, destruyen 60 años de crecimiento forestal que afectan las poblaciones de Galipán y a los nuevos desarrollos urbanos que nunca debieron ser permitidos en la subida de Tazón”.

Hizo un llamado a la colectividad a fin de tomar precauciones y medidas de seguridad, evitando, en la medida posible el fuego para cualquier uso en las cercanías de la vegetación y reportando a tiempo el inicio de cualquier evento de esta magnitud.

Cabe recordar que, las altas temperaturas registradas en los últimos días y la ausencia de precipitaciones han provocado incendios forestales en todo el territorio nacional, siendo el Área Metropolitana de Caracas también afectada con dos de ellos entre finales del mes de abril y comienzos de mayo.

.

Prensa Alcaldía Metropolitana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529