Visión Global

Grandes músicos venezolanos: Aldemaro Romero partió hace 9 años

Grandes músicos venezolanos: Aldemaro Romero partió hace 9 años


El 15 de septiembre de 2007 murió Aldemaro Romero, figura relevante de una generación que conmovió los cimientos del arte en Venezuela. Su legado se mantiene vigente en sus discos orquestales de música venezolana y en el repertorio de sus orquestas de baile. También sigue vivo en esa extraordinaria fusión de géneros que es su Onda Nueva, con la que en los incipientes años 70 sacudió el ambiente musical venezolano, con tres ediciones consecutivas de un Festival, que logró traer un significativo grupo de artistas de todo el mundo a Caracas, para interpretar obras sobre el esquema rítmico-armónico propuesto por el músico nacido en Valencia, estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928.

De acuerdo con el respetado crítico de música Einar Goyo-Ponte, “Aldemaro logró hacer internacionales y exportables nuestros ritmos, insertarnos en una modernidad y abrir un camino que ha permitido e influenciado, las obras e intérpretes más representativos de la música venezolana urbana de entre siglos (…) Geniales maneras, estas de Aldemaro, de reconocer y honrar sus raíces y orígenes”.

La obra del Maestro Romero, con la que recorrió el mundo entero, abarca más de 250 composiciones, entre ellas 126 dedicadas a la música popular y 31 instrumentales, además de 100 obras para orquesta, orquesta, coros, ballet, conciertos y música de cámara; géneros a los que dedicó sus últimos años, dejando más de 40 obras sin estrenar al momento de su fallecimiento.

En  2008 el músico Alberto Naranjo escribió sobre Romero y su legado: “Creador de una sonoridad única, con un estilo personalísimo e intransferible, Aldemaro permanece hoy en la historia de la música universal como el más prolífico y distinguido exponente de una música de la que, él mismo, es responsable en un alto porcentaje de ideas. A lo largo de siete décadas distintas de ininterrumpida carrera, consiguió producir una música que lleva el sello de la más indiscutible originalidad…”

María Fernanda Torres/El Universal

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529