Visión Global

Alerta de tsunami en El Salvador y Nicaragua por sismo de magnitud 7,2

Alerta de tsunami en El Salvador y Nicaragua por sismo de magnitud 7,2


Por el momento no se informan daños materiales ni víctimas por el sismo, que tuvo su epicentro en una zona del oceáno Pacífico y tuvo una profundidad de diez kilómetros

No se informan daños ni víctimas por el sismo en Nicaragua y El Salvador, que tuvo su epicentro en el oceáno Pacífico a diez kilómetros de profundidad

La alerta de tsunami, del que se espera el impacto hacia las 1:37 pm hora local, es para las ciudades costeras del Pacífico de Nicaragua y El Salvador

San Salvador/Managua.- Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió la tarde de este jueves El Salvador y Nicaragua, informaron las autoridades de ambos países, que emitieron una alerta por posible tsunami en la costas. 

Por el momento no se informan daños materiales ni víctimas por el sismo, que tuvo su epicentro en una zona del oceáno Pacífico y tuvo una profundidad de diez kilómetros, señaló DPA.

El sismo se registró a las 12:43 pm hora local frente a la costa de la provincia salvadoreña de Usulután en El Salvador y al sur del balneario nicaragüense de Jiquilillo, a 160 kilómetros de Managua. 

El Gobierno de Nicaragua declaró “alerta informativo de tsunami” para las costas del Pacífico.

También el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) confirmó la alerta de tsunami en las costas del Pacífico centroamericano.

La titular del MARN, Lina Pohl, llamó a la población salvadoreña a la calma y detalló que no se han reportado réplicas, que por lo general se dan después de los sismos de gran magnitud.

En breves declaraciones a una televisora local, Pohl aseguró que se seguirá monitoreando el evento y el posible tsunami. Según radios y canales de televisión locales el movimiento telúrico se sintió también en Guatemala y Honduras.

La alerta de tsunami, del que se espera el impacto hacia las 1:37 pm hora local, es para las ciudades costeras de todo el Pacífico de Nicaragua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y a su vez primera dama, Rosario Murillo. 

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, añadió Efe.

Las olas, que no serían gigantescas, impactarán principalmente en el noroeste de Nicaragua, en las proximidades del Golfo de Fonseca, según las autoridades.

“Se activaron las sirenas”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González, al anunciar la activación del sistema de alerta temprana de tsunami. 

Según Strauch, Nicaragua advirtió de un potencial tsunami a El Salvador y Honduras.

Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota hoy la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que el país a evacuado a miles de personas.

El Gobierno de Nicaragua extendió hoy la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán.

La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en función de rescate.

Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas

EFE / DPA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529