Visión Global

Alexis Ortiz: estamos preocupados por la llegada masiva de exiliados venezolanos

Alexis Ortiz: estamos preocupados por la llegada masiva de exiliados venezolanos


La vida del exiliado ha sido y es muy dura. No ha sido distinto, para los cerca de dos millones de venezolanos que han emprendido en los últimos 17 años el camino del exilio.

La formación y experiencia de Alexis Ortiz, como periodista, escritor, alcalde de Lecherías en el estado Anzoátegui, le permite visualizar en todo su contexto el destierro que le toca vivir en los Estados Unidos.

Conversamos con Alexis sobre los aspectos humanos del exilio. Con gran percepción y humildad, abordó los aspectos principales de la forzada lejanía de la patria.

¿Cómo es el exilio?

El exilio es el padecimiento más grave que puede sufrir un dirigente social. Tanto es así que los griegos clásicos tenían como principal castigo para sus funcionarios, el exilio, el destierro. Había funcionarios que preferían la muerte al destierro, porque era una muerte civil.

¿Hoy en día eso es así?

-Eso de alguna manera lo padecemos en los momentos actuales. A pesar de que estamos desterrados en la que es quizás la mejor ciudad del mundo para vivir un exiliado, que es Miami. Una ciudad creada y desarrollada por gente exiliada. Primero los perseguidos políticos del despotismo de Fidel Castro. Después los perseguidos de la violencia de la narcoguerrilla en Colombia. Los perseguidos por el atropello de los sandinistas en Nicaragua. Y así por el estilo, y por todas las guerras generadas en el continente.

¿Cómo es la vida del exiliado?

Nosotros llegamos al exilio en una situación bastante complicada. Llegamos, como quien dice, muy viejos para estar exilados, para comenzar una nueva vida. Ha sido duro. Ha sido extremadamente difícil. Porque las principales dificultades son las económicas.

Pero siempre he sostenido que uno no tiene derecho a quejarse, porque mal que bien, estás exilado en un sitio que tienes la protección de la democracia norteamericana. Nadie te va a matar. Nadie te va a atropellar. Nadie te va a torturar. Nadie va a maltratar a tus hijos.

¿Y quiénes entonces tienen derecho a quejarse?

-Los que si tienen derecho a quejarse son los compañeros que están día a día luchando en Venezuela, arriesgando la vida, sufriendo los maltratos a la familia. Sufriendo el abuso de poder realmente insidioso, vicioso y contumaz del castro-chavismo.

¿Y el exilado Alexis Ortiz?

-Nosotros estamos exiliados. El exilio es duro. Pero yo en el exilio conseguí una pareja satisfactoria para mí. Mis hijas están viviendo una en Argentina, la otra aquí en Estados Unidos. También están seguras. Y he podido a pesar de todo sobrevivir económicamente. Desde que estoy en el exilio he escrito ocho libros. Estoy escribiendo el número nueve.

Si no fuera por las vicisitudes económicas, y por el dolor que da no estar en el país, te diría que estoy bien.

¿Cómo están los venezolanos que están llegando?

-Están en una situación difícil porque están llegando masivamente. Sin ninguna preparación para vivir en un país distinto. En un país además que está muy alarmado por la gente que llega. Y nosotros no estamos lo suficientemente organizados para darle el apoyo que necesitan y se merecen.

Estamos muy preocupados por la llegada multitudinaria de gente al exilio. Hay casi dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir al exilio. Algo absolutamente inédito en la historia del país.

¿Cómo ves el futuro?

-Abrigo la esperanza, que muy pronto, vamos a salir de esta pesadilla castro-chavista. La gente va a poder regresar al país. La gente no va a tener que irse del país. Venezuela va a rescatar su democracia y va a seguir siendo un paradigmático en Latinoamérica.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529