Visión Global

Alfonso Marquina: Pdvsa hizo una operación por $2.500 millones con dudosa empresa de EEUU

Alfonso Marquina: Pdvsa hizo una operación por $2.500 millones con dudosa empresa de EEUU


El diputado Alfonso Marquina (Unidad/Lara) presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico denunció que la estadal petrolera Pdvsa, realizaría un intercambio financiero con una empresa norteamericana de nombre “CP Capital” por el orden de 2.500 millones de dólares a través de una operación privada.

Aunque aclaró estar de acuerdo con la necesidad del financiamiento de la deuda pública, Marquina enfatizó porque no hacer mejor una operación pública mediante bonos ante el mercado, para que los venezolanos sepan las condiciones y destino cierto de este financiamiento.

El diputado informó que la empresa negociadora “CP Capital”, se encuentra registrada en Washigton, Estados Unidos, y que tiene dirección en Miami. “Esta empresa ha venido dando perdidas en los últimos años,  y el año pasado se recapitalizo. Su presidente de acuerdo al documento, es el señor Harold Conner, que también fungió como presidente de “Security Bank” el cual quebró. Actualmente Conner tiene seis procesos abiertos en los Estados Unidos por violación a la Ley de mercado de capitales”.

El presidente de la Comisión de Finanzas dijo que se le estaría pagando un 1.5% de comisión a  esta empresa, traducidos en 40 millones de dólares que se está entregando a una empresa cuya capital es de apenas 100 mil dólares.

MArquina

“En cambio de hacerse una operación pública, la tasa de comisión bajaría al someterse a un pugilato entre las distinta instituciones”, acotó Marquina.

También señaló que entre sus funcionarios aparece un ciudadano de nombre Jorge Reyes, que también tiene prontuario por violación de regulación de capital en Estado Unidos.

“Actualmente está siendo demandado en el estado de la Florida por conspiración para cometer fraude y por apropiación indebida de dinero cuya información se puede verificar por internet. Cabe destacar que por esta vía aparece como empleado”, dijo el parlamentario.

En cuanto a los documentos presentados ante la prensa, el diputado Marquina enfatizó que se trata de una documentación fiable.

“Son comunicaciones que se están enviando a muchos de los acreedores e incluso habla de que fue acordada en Resolución No. 2016-6 de fecha 6 de abril del año 2016 por la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela”, precisó Marquina.

Explicó que este tipo de transacciones afectan al Presupuesto Nacional, ya que se le dedica el 20% al servicio de la deuda, una adquirida en los tiempos de la bonanza petrolera más grande de nuestra historia.

“De ahora en adelante hay que dedicarle uno de cada cinco bolívares que están en presupuesto para pagar deuda,  mientras que al sector alimentación se le dedica solo el 2%, educación el 14% y al sector salud el 11%. Es decir el gasto más importante que tiene el presupuesto, es pagar la deuda que irresponsablemente fue contraída en la época de mayor bonanza” dijo finalmente Marquina.

Inspección fiscal en la AN

Al ser consultado sobre el anuncio del Contralor General de la República, de realizar una inspección fiscal en la Asamblea Nacional, el diputado Marquina dijo que el órgano contralor puede revisar las cuentas de todos los órganos públicos incluyendo al Parlamento, porque ellos tienen el control operativo posterior de la gestión, así como nosotros tenemos el control político.

“Bienvenida sea la inspección de las cuentas de lo que va de año. No van a conseguir nada irregular. La pregunta es si también van a revisar los años anteriores, se podrá practicar la misma revisión de las cuentas cuando el señor Diosdado Cabello era el presidente.  A nosotros también nos gustaría  ver esa revisiones”, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas.

Prensa/Asamblea Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529