Visión Global

Almagro condenó acciones del gobierno venezolano que atentan contra la libertad de expresión

Almagro condenó acciones del gobierno venezolano que atentan contra la libertad de expresión


Con la publicación de un mensaje audiovisual, colgado en la red social Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las recientes acciones que el Gobierno de Venezuela ha tomado y que involucra a medios de información y trabajadores de la prensa.

Uno de ellos se trata de la orden emitida por el presidente de la República Nicolás Maduro de dejar fuera del aire el canal CNN en Español, transmitido por diferentes compañías de televisión por suscripción. La otra es la expulsión de dos periodistas brasileños que arribaron al país con la intención de investigar el caso que involucra a Venezuela con presunta corrupción en el otorgamiento de contratos de obras realizadas por la empresa internacional Odebrecht.

En un tweet en su cuenta @Almagro_OEA2015, el secretario general de la OEA afirmó, que “De forma autoritaria nuevamente gobierno #Venezuela ataca la libertad de expresión, democracia y el derecho a la información @CNNEE”

Comienza la grabación reseñando que “el Gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano”, señaló para luego recordar que “por orden presidencial la cadena CNN fue retirada de la televisión para abonados del país”.

Almagro sostiene que con esta decisión se está “reforzando un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público”.

Recordó que tal acción se produce a pocos días de que el Gobierno de Maduro haya “retenido por 36 horas y expulsados de Venezuela dos periodistas brasileños que investigaban las obras asignadas por el Gobierno venezolano a la empresa Odebrecht”.

El secretario general de la OEA resaltó en su mensaje que “la libertad de expresión tiene una función social fundamental en el sistema democrático. La censura y el hostigamiento están volviendo a la libertad de expresión en Venezuela una declaración teórica”.

Finalizó su pronunciamiento, subrayando que “defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse es defender la democracia. Estos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela ya”.

Asimismo, en otro pronunciamiento en la misma red social, Luis Almagro informó que están actualizando el Informe que presentó en junio de 2016 ante la plenaria de los estados miembros de la OEA, referido al caso Venezuela, a propósito de la potestad que le otorga el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Un día antes, el jueves, los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar solicitaron al organismo hemisférico que representa Almagro la activación de la Carta Democrática a Venezuela, como posible solución a la crisis política, económica y social que registra desde 2016.

 

 

Yamileth Angarita / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529