Visión Global

Almagro expuso en la OEA la crisis de Venezuela

Almagro expuso en la OEA la crisis de Venezuela


A pesar de los intentos de la delegación venezolana por impedir el pronunciamiento del Secretario General del organismo, 20 países del continente aprobaron el orden del día para discutir por primera vez en mucho tiempo el panorama político y social en el país

Con un discurso cargado de acusaciones, donde la representante de las Relaciones Exteriores venezolana tildo al representante de la OEA de “estar en nómina de Washington”,  se buscó realizar una moción de censura contra Almagro al considerar que estaba usurpando las funciones de su cargo.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de la canciller que los países miembros se negaran a la discusión del informe, se aprobó con el voto de 20 naciones que el secretario general expusiera ante el Consejo Permanente la crisis del país.

“Me permito presentarles las razones por las cuales estimo que existe una grave alteración del orden constitucional en ese país”, fueron parte de las declaraciones del secretario general que le dieron comienzo a la lectura del escrito.

A pesar de los actores políticos del gobierno consideraron la como acción como un mecanismo que busca la intervención internacional en Venezuela, el secretario general pidió por encontrar “una solución pacífica” que pueda resolver el conflicto social y político en Venezuela.

“El objetivo de hoy es no castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido apoyo la idea de que se constituya un apoyo por parte de los países miembros de la OEA ante un gobierno que busca cubrir la crisis y perder tiempo”, dijo.

Ataques a la prensa independiente, expropiaciones a las empresas de productos básicos, falta de transparencia del Tribunal Supremo de Justicia y el ejecutivo contra la Asamblea Nacional y el retardo en la entrega de los requisitos y el proceso de activación de un posible referéndum revocatorio en el país fueron otros de los puntos que el secretario general Almagro presentó sobre el país al ejercer su derecho establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática

Luego de intervención, la delegación venezolana no se quedó de brazos cruzados y aprovecho la oportunidad de recriminar la divulgación del escrito.

“Hoy estamos aquí para demostrar el pésimo expediente que esta Organización está dejando al aprobar este informe sobre Venezuela. Es muy peligro todo lo que estos países hicieron para apoyar la intervención del señor Almagro”, declaró Delcy Rodríguez en respuesta a la intervención del secretario general.

La canciller también criticó a Almagro al basar su informe por datos otorgados por organización no gubernamentales y “lo que dicen los diputados de la oposición venezolana”. “Con mucha responsabilidad digo que en Venezuela no existe crisis humanitaria”, resaltó.

Los países miembros de la OEA concluyeron la sesión sin llegar a un acuerdo establecido sobre si aplicar o no la Carta Democrática en el país, aunque si sentó el presedente que existe una voluntad política de los países de la región para tratar el caso de Venezuela.

Doble discurso

Para el diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Política Exterior, Williams Dávila, la intervención de Luis Almagro le “daría un insumo a los embajadores permanentes del organismo” para demostrar lo que verdaderamente está pasando en el país y desmontar el doble discurso del gobierno nacional.

“La OEA está presentó una posición muy clara al apoya la convocatoria de la sesión extraordinaria. Esto pone en evidencia las contradicciones del gobierno nacional”,  declaró en una entrevista a El Nacional Web.

La semana pasada la canciller de la República se reunió son el secretario de estado de EE UU, John Kerry, a pesar de continuar con las acusaciones de que el país norteamericano busca una intervención en el país.

Ayer, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enmendar las relaciones entre ambos países.

La internacionalista Giovanna de Michelle dijo que “no se tiene mayores expectativas” con respecto al diálogo entre ambos países debido a que se debe presentar argumentos más sólidos.

“Que se restablecen las relaciones entre los embajadores no parece que perduren por mucho tiempo. Después de casi siete años sin embajador y a pesar de que todavía existen algunas relaciones comerciales entre ambos países se deben presentar garantías más solidas”, dijo en un contacto telefónico.

De Michelle resaltó que este acercamiento es una busca de conseguir un respiro internacional para Venezuela debido al revés presentado últimamente en la OEA.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529