Visión Global

Américo Martín: El socialismo nunca existió, ni va a existir…es una utopía

Américo Martín: El socialismo nunca existió, ni va a existir…es una utopía


Numerosos dirigentes y analistas políticos en Venezuela, hoy integrados al sistema democrático, fueron parte de la insurrección armada de los años 60, motivada e impulsada por la revolución cubana y la extinta Unión Soviética.

Un grupo de ellos sigue defendiendo las banderas del marxismo y el socialismo, y otros tantos, como Teodoro Petkoff y Américo Martín, fundadores del Movimiento al Socialismo, el primero, y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria el segundo.

Abogado, historiador y escritor, Américo Martín es hoy tajante cuando habla del socialismo como corriente ideológica y afirma sin titubear que “nunca existió, ni va a existir, es una utopía nacionalista”. 

Para Martín el chavismo como proceso político no deja nada que pueda ser estudiado porque diseñó el socialismo del siglo XXI sobre una mera especulación, “pero en general sin base alguna”.

Sostiene que cuando los ciudadanos hablan de hacer un cambio en el modelo económico y político piensan en el socialismo, “pero el socialismo no ha existido. Y tampoco se puede intentar sustituir el socialismo con el estatismo. Son intentos todos fallidos”. 

Para renacer de la crisis que vive el país, Américo Martín apuesta por la simple fórmula de aumentar la capacidad de producción y por una apertura económica, lo que a su juicio no significa necesariamente sumergirse en el capitalismo. 

Le habla directamente al presidente Nicolás Maduro y lo exhorta a aceptar el diálogo con la oposición. “En la medida que sabotee estos mecanismos, la respuesta de la población va a ser peor”. 

Américo Martín explaya su pensamiento político cada vez que se le consulta y así aprovechó su condición de orador de orden el  martes 5 de julio en la sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo del 205 aniversario de la firma del Acta de la Independencia. De ese discurso se pueden extraer algunas frases relevantes, que quizá resuman su filosofía política en esta etapa de su vida y su visión del país:


1.- “El 5 de Julio no puede ser una fecha dirigida a fomentar la división”.

2.- “Mantener la unidad es la premisa básica de cualquier cosa”.

3.- “El interés del país no puede sacrificarse por orgullo personal”.

4.- “El nacionalismo y el radicalismo, con frecuencia, fortalecen a quien quieren destruir”.

5.- “El revocatorio es una causa popular, por lo cual debe respetarse y no obstaculizarse (…) El referendo revocatorio es innegociable (…) El alud de firmas le pertenecen a quienes lo suscriben. Vayan a entenderse con cada uno de los venezolanos”.

6.- “¿Por qué diablos en Colombia puedan negociar enemigos sumergidos en un guerra satánica de 52 años y en Venezuela, con pretextos banales, se desalientan negociaciones en busca de eventuales acuerdos? Naturalmente  hay diálogos serios y diálogos pocos serios. Los primeros son necesarios e inaplazables, los segundos, inaceptables (…) No hay razón para eludir un diálogo con la vista puesta en Venezuela”.

7.- “Dialogar en busca de acuerdos, sin dejar los principios, puede ser la salvación de la humanidad o de un país. La flexibilidad política es infinitamente mejor que la intransigencia. Quien dialoga en serio, no pretenderá aplastar a otro. o engañarse, engañando al otro”.

8.- “Dios no podía estar a favor de un sistema absolutista. No prosperará en Venezuela la tesis de dos iglesias, la de los ricos y la de los pobres, como se intentó en Cuba”.

9.- “Los organismos internacionales de defensa de Derechos Humanos son amigos, no enemigos”.

10.- “La tragedia social de Venezuela reclama cambios inmediatos”.

Visión Global con información de Globovisión y Runrunes

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529