Visión Global

Amnistía: Activistas afganas enfrentan aumento de violencia

Amnistía: Activistas afganas enfrentan aumento de violencia


.

Las mujeres activistas afganas que están trabajando para mejorar la situación de los derechos humanos en el país se enfrentan a una creciente violencia, incluyendo amenazas, abusos sexuales y asesinatos, dijo Amnistía Internacional el martes.

Tanto el gobierno afgano como la comunidad internacional han abandonado a las activistas a pesar de los avances logrados en la última década, dijo el supervisor dijo en un informe.

Basándose en entrevistas con más de 50 mujeres comprometidas y sus familiares en todo el país, Amnistía concluyó que las autoridades afganas han ignorado constantemente o han rechazado actuar ante amenazas a las mujeres.

“La falta de protección es simplemente sorprendente”, dijo a periodistas Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Apuntó que de los 50 casos estudiados en el país, solo en uno se realizaron arrestos. En todos los demás, las quejas fueron desatendidas o ignoradas por los responsables.

La publicación del informe coincide con la revisión de las actitudes tradicionales afganas hacia las mujeres tras algunos casos de abusos y violencia de alto perfil.

A finales de marzo, una mujer de 27 años fue golpeada hasta la muerte por una turba en el centro de Kabul, mientras una multitud observaba y filmaba el ataque. Testigos dijeron que la policía no evitó el ataque y que en algunos casos participó*.

La mujer, conocida como Farkhunda, había sido falsamente acusada de quemar un Corán, según investigadores del gobierno. Su asesinato fue ampliamente condenado y muchos activistas creen que se convertirá en el punto que cambiará la cultura de la impunidad reinante en el país en lo referente a los abusos sobre mujeres.

Aunque Shetty dijo que muchos ataques sobre mujeres activistas de derechos fueron perpetrados por extremistas religiosos como los talibanes y otras fuerzas conservadoras, funcionarios del gobierno, comandantes locales e incluso colegas de las mujeres participaron también en la violencia contra ellas.

A pesar de las protecciones legales, Amnistía dijo que las trabajadoras por los derechos de las mujeres que informan de violencia o ataques corren un riesgo mayor solo por hablar de ello.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529