Visión Global

Amnistía: Rebeldes ucranianos ejecutaron a soldados de Kiev

Amnistía: Rebeldes ucranianos ejecutaron a soldados de Kiev


.

Amnistía Internacional sostuvo el jueves que existen pruebas de que separatistas ucranianos respaldados por Rusia asesinaron a varios soldados capturados en una severa violación de la ley humanitaria internacional.

Imágenes de video a las que tuvo acceso la organización muestran al menos a cuatro soldados ucranianos cuya muerte se ha confirmado ahora siendo interrogados por una milicia rebelde, dijo Amnistía en un comunicado el jueves. Las imágenes muestran heridas de bala en las cabezas de los soldados y los cuerpos parecen mostrar que fallecieron por asesinatos con el formato de ejecuciones, agregó.

Eduard Basurin, portavoz de las fuerzas rebeldes, rechazó las acusaciones y dijo que las imágenes de soldados tomados como prisioneros no podían servir como prueba.

“Las acusaciones sin pruebas no son nada”, dijo Basurin a Associated Press. “Nadie ha disparado a nadie”.

Se cree que cientos de soldados gubernamentales fueron capturados por las fuerzas rebeldes durante un año de guerra que se cobró más de 6.000 vidas.

Ambos bandos se acusan mutuamente de maltratar a sus cautivos. Según el acuerdo de paz alcanzado en febrero, todos los prisioneros debían quedar en libertad a principios de marzo.

Las ejecuciones sumarias deben ser investigadas de forma exhaustiva e imparcial, afirmó Amnistía, y los responsables deben ser procesados en juicios por autoridades reconocidas.

“La tortura, el maltrato y el asesinato de soldados capturados, rendidos o heridos son crímenes de guerra”, dijo en su comunicado Denis Krivosheev, subdirector de AI para Europa y Asia Central.

El diario Kviv Post, que se edita en inglés, logró contactar esta semana con un comandante rebelde, Aseniy Pavlov, que se cree es ciudadano ruso, para plantearle las extendidas acusaciones que le responsabilizan de las ejecuciones.

En la entrevista telefónica, subida a YouTube, Pavlov responde antes de colgar que disparó personalmente a 15 soldados ucranianos.

“Esta escalofriante ‘confesión’ de un combatiente separatista, junto con las pruebas de video y el testimonio de testigos, así como las crecientes pruebas de abusos a prisioneros en ambos bandos, subrayan la urgente necesidad de una investigación independiente en ésta y otras acusaciones de abusos en este conflicto iniciado hace un año”, dijo Krivosheev.

En declaraciones a AP, el portavoz rebelde Basurin dijo que los casos de malos tratos a soldados ucranianos grabados en video habían tenido lugar, pero desmintió que los combatientes separatistas fueran responsables de asesinatos extrajudiciales.

Las declaraciones de Pavlov al Kyiv Post no sirven como prueba de ningún delito, añadió Basurin.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529