Visión Global

AN aprueba la primera discusión del Proyecto de Ley contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público

AN aprueba la primera discusión del Proyecto de Ley contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público


La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria la primera Discusión del Proyecto de Ley contra la Corrupción y para Salvaguardar el Patrimonio Público, presentado por el diputado Freddy Guevara.

El presidente de la Comisión de Contraloría, expuso que el proyecto de ley se inició en el año 2011 cuando la diputada Cilia Flores era presidenta del parlamento, sin embargo, se mantuvo “engavetado” debido a las reformas que plantea.

Afirmó que dichas reformas tienen el objetivo de blindar al Estado venezolano de la corrupción, es por eso que se aumentaría el ámbito de aplicación de sanciones a los consejos comunales, cooperativas y cualquier organización que use recursos del Gobierno. Asimismo, también aplicaría al sector privado.

Propone un apartado de educación a la ciudadanía en contra de la corrupción, aplicando la enseñanza de valores éticos contra este delito, desde preescolar hasta bachillerato.

También señala la práctica de una prueba y la formación a las personas que deban manejar fondos públicos. “Debemos formar a nuestro pueblo para que cuando llegue un funcionario que mienta el pueblo lo pueda condenar moralmente”, afirmó Guevara.

El proyecto incluye la pena de la práctica de nepotismo por parte de funcionarios públicos, para ejemplificar, denunció que el contralor de la República, Manuel Galindo,  ha beneficiado a 13 familiares y allegados con cargos en la Contraloría.

Por otra parte, también busca fortalecer el régimen de rendición de cuentas, obligando a todos los funcionarios públicos a presentar cuentas de su gestión. Prohíbe el uso de vehículos oficiales en procesos electorales,  el proselitismo político con recursos públicos y  castiga el blanqueo de bienes que sean producto de la corrupción.

En cuanto al sector privado, se agrega una inhabilitación a las compañías que hayan sido condenadas por corruptela y estas no podrán ser contratadas de nuevo por la administración pública.

Antes de finalizar su ponencia, el diputado Guevara resaltó que la reforma propone el “articulo testaferro”,  el cual dispone que el Estado le dará beneficios a la persona que haya servido de sustituto en un contato siempre y cuando quiera devolver el dinero y denunciar a los implicados en los hechos punibles.

El diputado por la bancada oficialista, Juan Marín,  rechazó la propuesta, por considerar que no es nueva, pues en el año 2014 se realizó una reforma en Gaceta Oficial. Además, hizo señalamientos a diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a quienes acusó de corruptos.

Por su parte el parlamentario Carlos Berrizbeitia, acusó al Bloque de la Patria de ser cómplices de la corrupción si son capaces de rechazar una ley que va en contra de este delito. “Todos los funcionarios públicos van a tener que entregar cuenta de la administración de recursos del Estado”, dijo.

El debate se desarrolló con recriminaciones de parte de ambas bancadas, lo cual motivó la intervención del presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, quien lamentó el desenlace de la discusión, pues a su juicio un proyecto como ese debía unificar a los diputados a pesar de las diferencias políticas.

Resaltó la importancia de la lucha contra este crimen que afecta a la administración pública cuando afirmó que “si sólo comparamos magnitudes de corrupción no llegaremos a nada y no se resolverá el problema”.

Asimismo, deploró la poca disposición del bloque de la Patria en apoyar la propuesta, por lo tanto expresó que “nosotros lo vamos a aprobar y lo vamos a aplicar una vez que salga este Gobierno”.

Para finalizar, Ramos Allup hizo un llamado a todos los diputados a fijarse en el combate de este delito, como una meta más allá de quien es Gobierno y oposición.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529