Visión Global

AN busca nombres para la transición hacia 2017

AN busca nombres para la transición hacia 2017


El trabajo de la Asamblea Nacional parece no cumplir las expectativas al finalizar el primer año en manos opositoras, debido al constante torpedeo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y su permanente declaratoria de “desacato” a todas las decisiones que emane el Poder Legislativo.

El 4 de enero de este año los representantes de cada partido firmaron un acuerdo de alternabilidad en los puestos de la junta directiva y la jefatura de bancada. Para 2017 le corresponde a Primero Justicia asumir la presidencia del Parlamento, con Julio Borges como su máximo representante.

A Borges le espera superar las dificultades del desacato, la visión negativa de la Asamblea ante la opinión pública y la actuación de Henry Ramos Allup como su antecesor. Sobre lo último, ya enfrentó la primera reacción negativa a su gestión, pues un grupo de trabajadores de la AN recogieron firmas avalando la gestión del diputado adeco y solicitando que repitiese en el principal cargo de la junta directiva.

El mismo Ramos Allup se vio obligado a salir al paso a los posibles señalamientos de querer mantenerse en la silla de la presidencia y recordó los acuerdos firmados por los opositores. “Es un acuerdo suscrito por todas las organizaciones para cinco años, anualmente se rota directiva, jefatura y subjefatura de fracción y presidencia de comisiones”.

Al referirse a Borges indicó que lo hará muy bien y advirtió “Si ellos (chavismo) creen que porque no sea presidente el paisaje va a cambiar, y el total de la AN se va a convertir en sumiso, es decir, lo que tenían en el pasado, que se caigan de esa mata porque seguiremos cumpliendo con los deberes, independientemente de quien esté en la directiva porque para eso nos eligieron”.

El resto de los partidos de la Unidad tampoco muestra seguridad sobre ello, aunque respaldan en conjunto la decisión de Ramos Allup de retirarse de la presidencia. Una fuente de Voluntad Popular que prefirió el anonimato destacó que “la actitud de Borges podría no ser tan frontal como se espera. Aceptamos la decisión de Ramos Allup, a todos nos conviene la rotación de los cargos, pero con Borges la Asamblea podría ser menos frontal”.

Otra fuente de UNT aseguró que las diferencias entre Borges y Ramos Allup son más que notables, aunque a su juicio, “el accionar de la AN no depende de un solo diputado, depende de toda la bancada de la Unidad”.

MÁS DECISIONES
Según el esquema de rotación para 2017, la primera vicepresidencia le correspondería a VP, la segunda vicepresidencia pasaría a manos de Acción Democrática, mientras que la secretaría va a ser ocupada por La Causa R. La jefatura de la fracción parlamentaria de la Unidad le corresponde a Un Nuevo Tiempo, mientras que la subjefatura recae en manos de Avanzada Progresista.

En VP aún no han discutido quién pasará a ocupar la primera vicepresidencia. Una fuente de ese partido informó que “la situación política y las decisiones que toman desde el gobierno nacional requieren nuestra concentración. Por eso no se ha discutido ese puesto”.

Acción Democrática tiene el panorama un poco más claro, y es que un diputado de la fracción confirmó que la segunda vicepresidencia recaería en Luis Aquiles Moreno (quien participó como uno de los representantes de oposición en la mesa de diálogo).

“Aún no está totalmente confirmado, pero sería el compañero Luis Aquiles Moreno quien asumiría el puesto”, destacó el parlamentario de AD. Para la secretaría, La Causa R tiene pensado nombrar a Álvaro Partidas, indicó el diputado Américo de Grazia. “Esta decisión también podría estar sujeta a algún cambio, estamos en discusiones pero nuestra propuesta es el doctor Álvaro Partidas”.

Pero tampoco está totalmente decidido, pues el mismo Partidas indicó que debe resolver asuntos personales antes de aceptar el nombramiento. Para la jefatura y subjefatura de bancada los partidos UNT y Avanzada Progresista también están en proceso de decisión y no cuentan con posibles candidatos.

“Todo eso será discutido pero debemos avanzar en otros temas primero”, sentenció Enrique Márquez, actual primer vicepresidente de la AN. Otra de las decisiones que están por dirimirse es la posible rotación de las presidencias en las comisiones permanentes. Un diputado comentó que este proceso también se habría previsto en los acuerdos tomados el 4 de enero, aunque se debe evaluar la gestión de cada diputado y serán sus partidos si deciden darles un nuevo período o cambiarlos.

Uno de los que podría cambiarse de comisión es Henry Ramos Allup, quien expresó su deseo de pasar de Administración y Servicios a Política Interior. En AD también tendrían que definir si Luis Aquiles Moreno seguirá al frente de Energía y Petróleo o solo se mantendrá como vicepresidente de la Cámara.

LO QUE VIENE
El Parlamento de 2017 se enfrentará al TSJ y sus recurrentes declaratorias de desacato a las leyes y acuerdos aprobados. La decisión de superarlo nuevamente depende de los diputados de Amazonas y el Distrito Sur indígena, quienes deberán mantenerse desincorporados de sus curules.

El desacato no cesa allí, pues todavía deben mantenerse dentro de las reformas al Reglamento interior y de Debates modificadas mediante sentencia del TSJ, lo que impide modificar el orden del día de las sesiones 24 horas antes, y que establece que las convocatorias deben hacerse con 48 horas de anticipación para dar a los diputados tengan tiempo suficiente para el estudio de los proyectos de ley y acuerdos.

Leyes con contenido social es una de las bases de la gestión de PJ, aunque solo uno de los instrumentos legales impulsados por la bancada fue declarado constitucional (ley de bono de alimentación a pensionados y jubilados), pues el TSJ puso como condición que entre Gobierno y asamblea resolvieran la búsqueda de los recursos, algo que todavía desde el Ejecutivo se ha negado.

La toma de decisiones dentro del bloque parlamentario es otro de los puntos a mejorar. Un diputado destacó que “muchas de las decisiones se toman bajo la estructura de la MUD por lo que los partidos pequeños no expresamos a tiempo nuestra postura. Es necesario ser tomados en cuenta, tal y como lo establece el mismo acuerdo de alternabilidad”.

Luisa Quintero/TalCual con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529