Visión Global

AN difiere para hoy designación de magistrados al TSJ

AN difiere para hoy designación de magistrados al TSJ


La Asamblea Nacional difirió la designación de los magistrados principales y suplentes al Tribunal Supremo de Justicia para este miércoles a las 9:00 de la mañana, por no contar con la mayoría necesaria tras dos sesiones extraordinarias realizadas este martes.

“Por no contar con las dos terceras partes, haremos cuatro sesiones y designaremos por mayoría simple a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Si vamos a una cuarta vuelta en la propuesta de magistrados, se aprobará por mayoría simple. Ellos (la oposición) saben que no es ilegal, ellos saben que no es ilegítimo”, agregó Cabello.

Por su parte, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la AN, Elvis Amoroso, dio a conocer los nombres de los juristas propuestos por dicho comité a las 13 vacantes principales y las 21 suplentes, en una sesión extraordinaria del Poder Legislativo realizada este martes.

Indicó que los magistrados principales propuestos son Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, para la Sala Constitucional; Juan Luis Ibarra y Janina Clarín, para la Sala Penal; Marcos Medina y Eulalia Guerrero, para ser magistrados en la Sala Político-Administrativa.

Para la Sala Civil los posibles juristas serían Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Iván Bastardo; Alfonso Jesús Jiménez, para la Sala Social, y, finalmente, Fanny Márquez y Cristian Cerpa, Sala Electoral.

En las vacantes suplentes fueron propuestos Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubí, Juan Carlos Váldez y René De Graves en la Sala Constitucional; en la Penal Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa. Mientras que en la Político-Administrativa José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.

Además, José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez serían los suplentes en la Sala Civil. Sonia Arias y Bettys Luna en la Social; y Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos en la Sala Electoral.

Amoroso indicó que el comité evaluó 379 postulaciones para llenar las vacantes. Asimismo, explicó que todos los juristas llenan los requisitos, establecidos en la Constitución. “Son juristas de alta calidad todos los que participaron”, añadió.

Afirmó que corresponderá “a la nueva AN le corresponderá designar dentro de dos o tres años las nuevas vacantes que puedan surgir en los Poderes Públicos”.

Oposición denunció irregularidades

Desde la bancada opositora, el diputado Alfonso Marquina denunció por ilegal l proceso. “Estamos obligados a denunciar todas las violaciones a la Constitución y a la Ley de TSJ en un proceso plagado de irregularidades. Desde su convocatoria existen irregularidades (…) no se sabía cuáles eran la salas en las que había vacantes”. Indicó, además, que había supuestas presiones en magistrados para una jubilación temprana.

Explicó que aún se está dentro del plazo de la impugnación de la lista de los juristas aspirantes. “Los efectos de este acto son nulos”, dijo Marquina. Añadió que existen juristas aspirantes que también son diputados y que no se abstuvieron de la votación. “La nueva AN tendrá la función de restablecer el orden y la Constitución”, finalizó.

Fuente: EU

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529