Visión Global

AN elabora una ley contra la corrupción que recupere el capital malhabido

AN elabora una ley contra la corrupción que recupere el capital malhabido


Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sostiene que la lucha contra la corrupción no se limita a que la persona quedé tras las rejas, sino que también el pueblo pueda recuperar el capital expatriado.
Durante el foro “Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: Lineamientos y Desafíos”, el diputado aseguró que muchos de los problemas económicos y sociales que atraviesa Venezuela son consecuencia de que un grupo de burócratas que “decidieron robar en nombre del pueblo y que crearon un sistema para robar el dinero destinado a medicinas y alimentos”.
“Hemos decidido abordar este tema para tratar de resolver este cáncer que se ha instalado en la política venezolana, dándole al Estado herramientas para prevenir este mal, destacó el parlamentario. Si no brindamos al pueblo las herramientas para recuperar estos activos, no podríamos eliminar las consecuencias de la corrupción”.

freddy-guevara-
La Ley de Repatriación de Activos producto de la Corrupción se encuentra en fase de elaboración y se espera introducir en la plenaria en el curso de este trimestre. Guevara explicó que el objetivo es crear el marco legal para que todas las instituciones puedan recuperar el dinero expatriado producto de la corrupción, siguiendo el ejemplo de Colombia o Guatemala.
Los supuestos de extinción de dominio, aquello susceptible de ser recuperado, activos de origen lícito, activos que hayan sido utilizados para fines ilícitos, y activos provenientes de actividades ilícitas, serán incluidos entre los bienes a repatriar por la ley, detalló Guevara. “No solo se trata de recuperar lo robado, sino de disminuir los incentivos que permiten la corrupción”.
El parlamentario confesó que este tipo de procesos son muy largos, por lo que la Ley de recuperación de activos busca un proceso expedido para recuperar el dinero robado tomando como principio que una cosa es juzgar a un ciudadano por corrupción y otra es el juicio para determinar activos provenientes de actividades ilícitas.
En uno de los apartados  de la norma se plantean acciones penales a partir del daño que se hace a los ciudadanos a través del robo de activos destinados, por ejemplo, a la compra de medicamentos, “lo que nos posiciona como pioneros en la materia. Es algo complejo, pero necesario, para que un funcionario o ciudadano piense dos veces cometer actos de corrupción.
Guevara resaltó que se plantea la creación de una institución independiente que sea aprobada por medio de la AN, conformada por el resto de los poderes públicos y la sociedad civil. Otro elemento de esta ley es el uso del dinero recuperado que será destinado a un fondo de lucha contra la corrupción, y en mayor medida al gasto social.

Luisa Quintero/TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529