Visión Global

AN: Presupuesto de la Nación no aprobado por la AN será nulo

AN: Presupuesto de la Nación no aprobado por la AN será nulo


En Sesión Ordinaria de este jueves, los diputados del Bloque de la Unidad, aprobaron un Acuerdo sobre la Violación de los Principios Constitucionales en materia Presupuestaria y Endeudamiento Público.

La decisión se tomó luego que el diputado Rafael Guzmán (Unidad-Miranda), haciendo uso de la tribuna de oradores, planteó un debate sobre la pésima gestión del actual Gobierno en el manejo de los recursos de todos los venezolanos.

En este sentido el parlamentario informó que el presidente Nicolás Maduro valiéndose de un Decreto de Emergencia fue autorizado en otorgarse unas potestades que le permiten dictar normas en materia presupuestaria.

Recordó que el Primer Mandatario Nacional presentó el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2017 en el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, para someterlo a debate y aprobación en asamblea popular y posteriormente consignarlo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violado con ello los artículos 311,312 y el 313 de la Constitución y aseveró que la ejecución del actual presupuesto de la Nación, se está realizando sin ser publicado, según lo establecido en la Carta Magna en el artículo 150.

“El pueblo de Venezuela debe saber que todos los recursos de la Nación constituyen la partida secreta de Nicolás Maduro y lo está gastando para perpetuarse en el poder y no para resolver los problemas de todos los venezolanos”, manifestó Guzmán.

Al mismo tiempo, Guzmán le recordó a la Banca internacional y a todos los organismos multilaterales, que toda deuda contraída no será reconocida por el Parlamento Nacional, porque el Presupuesto de la Nación para el año 2017, no fue presentado ante el Poder Legislativo, reiteró.

Entre tanto el diputado Luis Silva (Unidad – Bolívar) en su intervención, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no presentó el Presupuesto de la Nación ante de la AN como lo establece la ley porque, a su juicio, el país está ante un gobierno dictatorial y ladrón.

Al mismo tiempo, Silva advirtió que los cuatrocientos millones de dólares que el Gobierno le está solicitando a la Comunidad Andina de Fomento, así como los mil millones de dólares a la Banca Internacional, no serán reconocidos por el Estado venezolano, si no cumplen con la ley.

“Para cumplir con la ley, estos créditos deben ser aprobados por esta Asamblea Nacional soberana”, sentenció el representante de la Unidad del estado Bolívar.

El diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) aseguró que los intereses de la corrupción hace tiempo están controlando las políticas económicas y financieras del Gobierno Nacional.

Señaló que cuando se produjo el triunfo de la Unidad Democrática el 06 de diciembre de 2015, el gobierno empezó a desarrollar una estrategia para seguir “robando sin control y con impunidad”.

El texto del Acuerdo establece declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional, es nulo, tal como se estableció en Acuerdo de esta Asamblea Nacional del 19 de octubre de 2016.

Asimismo el documento indica declarar, en virtud de lo anterior, que toda erogación con cargo a un presupuesto inexistente, y que viole la Constitución, acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado y la individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones.

Declara que, conforme al artículo 312 de Constitución y el artículo 80 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, cualquier operación de crédito público realizada al margen de la Asamblea Nacional y por tanto de la Constitución será nula y no podrá ser reconocida.

Esto incluye cualquier operación de endeudamiento que involucre la emisión de deuda o canje de la misma efectuada con entes privados, organismos multilaterales o con cualquier gobierno extranjero.
De igual forma, se indica enviar una copia certificada de este Acuerdo y del acta de la presentación de la presente Sesión, a la Fiscalía General de la República y al Poder Ciudadano, para que se desprendan acciones pertinentes y se determinen las responsabilidades a que diera lugar para resguardar el patrimonio público de todos los venezolanos.

Por último, se remitirá el presente Acuerdo a las bancas de inversión, organismos multilaterales y gobiernos extranjeros.

AN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529