Visión Global

AN remitirá informe de obras con sobreprecios a Fiscalía y Contraloría

AN remitirá informe de obras con sobreprecios a Fiscalía y Contraloría


El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Stalin González, presentó el informe en el que se da cuenta de sobreprecio de más de 3.000% en obras públicas y retraso de años en sus ejecuciones. Instan a los organismos a determinar responsabilidades administrativas y penales.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión vespertina de este martes, con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), remitir al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República el informe elaborado por la Comisión de Administración y Servicios, que preside el diputado Stalin González (UNT-Distrito Capital), donde se hace un recuento de obras públicas que presentan marcado retraso en su ejecución así como sobreprecios, de más del 3.000%.

El informe contiene información sobre 12 obras de transporte (metro, ferrocarriles y puentes) que no han sido terminadas o apenas avanzadas. Afirmó que el gasto ha sido de tal magnitud que debería haber tres veces las obras planificadas por cada ramo. Denunció que la línea 5 del Metro de Caracas presenta un sobreprecio de 1.300% y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo presenta sobreprecio de 3.010%.

En el debate intervinieron, además de González, los diputados Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta), Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa) y Adriana D’Elía (PJ-Miranda).

La moción aprobada incluye exigir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas enviar al Parlamento la información detallada de las obras que no han sido terminadas. Asimismo exigen al Ministerio Público y la Contraloría General de la República se aboquen a abrir las investigaciones correspondientes a cada uno de los casos presentados y donde se presume irregularidades para establecer las responsabilidades administrativas y penales previstas en la ley.

“Todo se fue en la desidia, la corrupción y la mala planificación”, denunció González.

González destacó la colaboración de Transparencia Venezuela en la elaboración del informe y dejó claro que los archivos correspondientes entre los años 2005 y 2009 desaparecieron de la Comisión que preside, por lo que debió buscar apoyo externo.

El diputado presentó un gráfico comparativos sobre la construcción del Metro de Caracas de los mandatos de Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como del ingreso petrolero respectivo, para demostrar, dijo, la prioridad del gasto en cuanto al transporte.

Dijo que de los gobiernos previos al chavismo el que más dinero tuvo fue Herrera, con 95 mil millones de dólares y construyó 12,2 kilómetros de vía y 14 estaciones de Metro. Mientras que en 14 años de Chávez, con más de 1.000 millones de dólares se construyó 6,6 kilómetros de vías y 8 estaciones, en el triple del tiempo que LHC. Sobre Maduro dijo que sólo ha construido 1,3 kilómetros del subterráneo y ha inaugurado una sola estación.

El diputado Ronderos planteó que se investiguen los vínculos en Venezuela con la empresa brasileña Odebrecht, cuyos directivos están acusados en ese país por corrupción. Mencionó directamente el diputado de AD la existencia de vínculos entre el expresidente Lula Da Silva y el gobierno de Hugo Chávez.

Debate sobre la violencia contra la mujer

Como tercer y último punto de la agenda vespertina, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo a propósito de que este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con los votos de la bancada mayoritaria de la MUD, se exhortó a los Poderes Públicos a garantizar la igualdad de derechos en salud, educación, desarrollo económico y políticas públicas para las mujeres venezolanas, así como a fomentar la educación para la igualdad de género, realizar campañas efectivas para la prevención de la violencia contra la mujer y exhortar al Ministerio Publico y la Defensa Pública a adelantar las acciones necesarias para garantizar a la mujer el acceso a la Justicia.

Entre los considerandos de los acuerdos, se destacó que el Estado venezolano sigue en mora con cinco acuerdos internacionales relativos a la violencia contra la mujer, así como que la violencia contra la mujer fue el segundo delito más recurrente en 2015, con 17,8% de casos, y solo el 1% de las más de 70 mil denuncias de 2014 fueron procesadas.

En este debate intervinieron las diputadas María Teresa Pérez (AP-Lara), proponente del acuerdo; Addy Valero (AD –Mérida), Gabriela Somoza (PSUV), Amelia Belsiario. (PJ-Aragua), Mariela Magallanes (LCR-Aragua), Manuela Bolívar (VP-Miranda), Mariana Lerín (PSUV-Portuguesa) y Delsa Solórzano (UNT-Miranda).

Solórzano expuso una serie de videos donde buscó demostrar cómo desde el Gobierno y el PSUV se agrede sistemáticamente a las mujeres, como parte del ejercicio de la violencia política, si son de la oposición. Rechazó las quejas de las dos oradoras del chavismo que denunciaron agresiones en la cámara, y recordó que en la plenaria de la AN la entonces diputada María Corina Machado sufrió fractura de la nariz a causa de una diputada del PSUV.

En el debate se ventilaron diversos aspectos relacionados con la violencia contra la mujer, aunque también se acusó a las rectoras principales del CNE de ejercer violencia al impedirle a los venezolanos votar para cambiar al Gobierno.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529