Visión Global

AN reta al TSJ e incorpora el jueves a los tres diputados indígenas de la MUD

AN reta al TSJ e incorpora el jueves a los tres diputados indígenas de la MUD


Julio Ygarza, diputado electo por el estado Amazonas, informó ayer que la incorporación a la Asamblea Nacional se llevará a cabo el próximo jueves, en vista de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumple 196 días sin pronunciarse con respecto a las impugnaciones llevadas a cabo a principios de año.

“Nosotros nos desincorporamos del Parlamento de manera voluntaria, pero en vista de que han pasado 196 días y no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de todos los poderes públicos (…) por parte del TSJ, por parte de la Contraloría, de todos los poderes (…) el próximo jueves iremos a ocupar nuestros curules“, afirmó.

Igarza calificó de “aberrante e inconstitucional”, el exhorto del máximo órgano judicial, que le garantiza la inmunidad parlamentaria solamente a los diputados que se encuentren en ejercicio.

“El día de ayer el TSJ hace un exhorto donde le garantiza la inmunidad parlamentaria a los diputados en ejercicio (…) nosotros tenemos una credencial que nos dio el CNE, la cual nos indica que fuimos electos diputados por el estado Amazonas, así que nosotros gozamos de inmunidad parlamentaria una vez que estamos acreditados”.

Finalmente aseguró que no han recibido respuesta por parte del Ministerio Público, luego que solicitaran la destitución de los cinco magistrados del TSJ que dictaron la sentencia.

Los tres diputados que asumirán sus curules este jueves Julio Ygarza por lista, Nirma Guarulla, electa uninominalmente, y el representante indígena de la región sur, Rommel Guzamana. En el estatus actual, la MUD pondría en riesgo la mayoría obtenida el 6D, cuando logró los dos tercios (112 de los 167 escaños) en la Asamblea.

magistrados-del-tsj-630x3781

 

Debe recordarse que la Sala Electoral del TSJ admitió el miércoles 30 de diciembre los recursos interpuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.

Entretanto, dirigentes connotados del PSUV han advertido a los parlamentarios indígenas que podrían ir presos y ser imputados por desacato al máximo tribunal. Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento nacional, ha declarado en forma contundente que la AN no acatará más decisiones del TSJ que se consideren inconstitucionales.

El ambiente previo a la toma de posesión de los parlamentarios indígenas podría tornarse mañana tenso y hasta peligroso, pues algunos temen que en los alrededores del Palacio Federal Legislativo se ubiquen grupos de choque adeptos al oficialismo y se produzcan agresiones y enfrentamientos. Habrá que esperar.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529