Visión Global

“Análisis de un ciudadano domine de la zona en reclamación del Esequibo y Guyana”, por Maximiliano Donat

“Análisis de un ciudadano domine de la zona en reclamación del Esequibo y Guyana”, por Maximiliano Donat


El actual territorio en reclamación con la republica cooperativa de Guyana está comprendido en los espacios geográficos que en su oportunidad le correspondió a la Capitanía General de Venezuela, antes de que lográramos la independencia el 19 de Abril de 1810.

El imperio Ingles de la época desde entonces y hasta 1966  ha intentado abrogarse derechos territoriales sobre el Esequibo utilizando para esa época oscura desde 1821 numerosas artimañas con tratados y laudos arbitrales que le favorecían. Este último laudo firmado en Paris en 1899 fue declarado nulo por el Ciudadano Presidente de la República de Venezuela en 1966 Raúl Leoni quien firma el acuerdo de Ginebra el 17 de Febrero de 1966 donde el Imperio Ingles reconoce que existe una zona en reclamación, gracias a este éxito diplomático hoy en día Venezuela sustenta su reclamación territorial, la cual lamentablemente no ha sido bien gerencia por los gobiernos posteriores incluyendo al revolucionario que tanto cacarea la soberanía.

Ahora bien ¿esa zona en reclamación esta despoblada?  Los datos indican que no lo está y esos habitantes se encuentran en un limbo ciudadano, basados en el acuerdo de Ginebra esa zona debe ser protegida y sus habitantes provistos con los derechos humanos básicos.

La otra pregunta que como ciudadano domine me hago es ¿Son las personas que viven y nacen en el territorio en reclamación venezolanos? .

Hay un hecho real , los habitantes de un territorio se sentirán  ciudadanos de la nación que  les respete y desarrolle sus derechos humanos y ciudadanos, ejemplo los habitantes de las Malvinas se sienten más ingleses que argentinos pues estos últimos jamás los respetaron como argentinos, así son las cosas, entonces ¿hemos respetado como ciudadanos a los habitantes del Esequibo?.

Nuestra reflexión como ciudadano domine es que a los ciudadanos no se ganan con “laudos” “acuerdos” “guerras” se ganan reconociéndoles como ciudadanos con derechos y deberes y por sobre todas las cosas haciendo reales y tangibles todos los días sus derechos como ciudadanos, en caso contrario serán simples habitantes de un territorio, sin gentilicio, sin nacionalidad, sin ciudadanía.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529