Visión Global

Análisis: Nostalgia marcó celebraciones del fallecimiento de Chávez

Análisis: Nostalgia marcó celebraciones del fallecimiento de Chávez


El tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez ocurre en un momento en que, el gobierno que lo heredó, enfrenta con poca suerte una profunda crisis económica y social que ha desembocado en una grave crisis política.

Acosado por el encarecimiento y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, una delincuencia incontrolada y ahora por la oscurana y la falta de agua potable, el presidente Nicolás Maduro ha tratado sin éxito, ensayar el legado de estrategias aplicadas por el finado Chávez, para dirigir el descontento hacia presuntos enemigos del gobierno.

El golpe recibido en las urnas el pasado 6 de diciembre, que les borró de la Asamblea Nacional, todavía no parece haber sido asimilado por el gobierno. Entre su militancia cunde la desmoralización, según se evidencia en los sondeos de opinión practicadas en las últimas semanas.

Mientras la oposición que ahora dirige el parlamento redimensiona el poder legislativo, el gobierno se empeña en reorganizar sus fuerzas para aislar y bloquear la discusión de importantes leyes, así como también para impedir la competencia del legislativo para investigar y supervisar del manejo de los dineros públicos.

En la Asamblea Nacional, la fracción de diputados del PSUV –partido del gobierno- ha insistido en repetir sus actuaciones de los últimos años cuando gozaba de una mayoría absoluta, y la utilizaba aplastantemente.

En dos meses, el gobierno con esta actuación, ha desaprovechado valiosas oportunidades de tejer una nueva relación con la oposición, para construir soluciones a los graves problemas que afectan a los venezolanos.

Es en este marco de huir hacia adelante, que se produce la celebración mortuoria. Para la cual llegaron al país jefes de Estado amigos, de media docena de países, y se programaron diversas actividades en el fin de semana.

El acto del sábado donde asistieron los jefes de Estado, transmitido en cadena nacional de radio y TV desde el Teatro Teresa Carreño, fue aprovechado para reiterar el listado de enemigos y de actuaciones épicas del fallecido ex presidente.

Por lo demás, la celebración estuvo revestida de la nostalgia. Esa de la que siempre se hace uso para decir que tiempos anteriores, fueron mejores.

Las peticiones de Cabello

Prueba de esa nostalgia fue el discurso del diputado Diosdado Cabello, quien pidió este domingo al pueblo venezolano sentirse orgulloso de ser chavista y lo llamó a defender el legado del comandante Hugo Chávez.

“Sintámonos orgulloso de haber vivido los tiempos de Hugo Chávez. Sintámonos con fuerza de haber estado ahí cuando vivió Hugo Chávez, y esa fuerza y ese orgullo es el que nos debe llevar a las calles a hablar de él, para que no nos borren la memoria, para que no intenten poner a un lado a nuestro querido comandante, como hicieron con tantos héroes de la independencia”.

Para Cabello, Chávez “es hoy la referencia, guía y faro de la patria libre independiente y soberana”, y que, ante los ataques de los mecanismos imperiales que ejercen presión sobre los pueblos libres, pidió “estar más unidos que nunca”.

El expresidente de la Asamblea Nacional también pidió a todo el pueblo no recordarlo con dolor “porque no está para eso, está para que lo recordemos con amor, con todas las cosas buenas que hizo por este país”.

Asimismo alertó que la derecha busca la manera de sacar a Hugo Chávez del corazón del pueblo. “Jamás y nunca podrán sacarlo del corazón de los pobres, de los soldados”, aseguró.

Dirigiéndose a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, Cabello denunció que sectores contrarrevolucionarios han dirigido sus ataques a la Fuerza Armada, por lo que pidió máxima lealtad a los soldados de la patria para encarar a estos sectores.

“Estamos seguros serán leales a la figura, al genio, a la obra de Hugo Chávez por ahora y para siempre (…) Debemos ser una Fuerza Armada revolucionaria, socialista, antiimperialista y profundamente chavista” y al mismo tiempo, salir adelante frente a las dificultades, de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprendió del comandante a maniobrar y a vencer”.

Con información de AVN

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529