Visión Global

Análisis: ¿Para qué sirve el aumento?

Análisis: ¿Para qué sirve el aumento?


El anuncio dominical, de aumento del salario ticket y los cesta tickets, en otra oportunidad habría contentado a la masa trabajadora.

La estado de crisis económica que se padece en el país, ha enseñado a los venezolanos a ver con desconfianza esos decretos.

Si bien por una parte le incrementa en su bolsillo el efectivo, por la otra el trabajador ya ha aprendido que se le esfumará prontamente por la ola de aumentos de precios de los productos y servicios.

El fundamento económico de tal fenómeno, que se puede describir en términos de que -mientras más dinero llega a tu bolsillo, más rápido se desaparece- ha sido explicado muchas veces.

El diagnóstico de la causa de la crisis económica venezolana no es la inflación. Esa es una consecuencia.

Lo que origina el aumento de precios es la devaluación del bolívar y la decreciente producción.

Si a esto se le añade, que se le da a las personas más dinero en efectivo, esos pocos productos desaparecen más rápido en un primer momento.

Luego los precios se vuelven más inalcanzables para los trabajadores. Por lo que se acelera la pérdida del poder adquisitivo del bolívar.

El secreto está en aumentar la producción de los bienes, para que no sean escasos, con lo que empezaría a lograr detener la presión sobre la tasa de cambio del dólar porque ya no hay que importar tantos bienes, y restituir el poder adquisitivo del bolívar.

Aumentar solamente los salarios, sin atender el resto de factores, más que solucionar el problema, lo incrementará.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529