Visión Global

Análisis: Sala Constitucional actúa como muleta política del gobierno

Análisis: Sala Constitucional actúa como muleta política del gobierno


La Sala Constitucional, en su sentencia sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, ha evidenciado su sesgo político. En lo que va de año, es la sentencia número 35 favorables al gobierno, en momentos críticos y en tiempo récord.

Todas estas sentencias son las respuestas del gobierno a problemas políticos que debe enfrentar. Incapaz de dar una respuesta política, recurren a la vía juridiccional para dar punto final caso por caso.

Cuando los hombres callan

Desde hace miles de años circula un pasaje bíblico que reza “cuando los hombres callan, las piedras hablan”. Hace quince años, estando en La Habana, asistí a la Misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Carmen, vecina a la universidad.

El sermón del párroco se inició con esta cita milenaria. El silencio en la iglesia fue absoluto. Los feligreses ni siquiera veían hacia los lados. Los segundos que siguieron a estas palabras del oficiante parecieron una eternidad. Entonces continuó el sermón cambiando de tema y diciendo “dejad que los niños vengan a mi”, y explicando que había querido decir Jesús.

En la Venezuela de estos días, cuando la hegemonía comunicacional parece imponerse, habría que re escribir la frase.

Deberíamos decir “cuando los hombres callan, las redes sociales hablan”. Porque es así en estos tiempos, de como los venezolanos nos enteramos de lo que sucede, oímos análisis y opiniones y, como consecuencia, nos mantenemos informados.

Sentencia de la Sala Constitucional

La reciente sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, donde se reconoce entre comillas la nacionalidad de Nicolás Maduro, a través de las redes sociales nos hemos enterado de  la más variadas interpretaciiones y análisis .

Expertos constitucionales conocidos, poco conocidos y hasta desconocidos, han coincidido en el exabrupto que significaría esta decisión.

La opinión más sencilla de entender, para quienes no somos abogados y no conocemos el léxico legal, es que la Sala se extralimitó en sus competencias e invadió las competencias de un órgano superior, como es la Asamblea Nacional.

Señalan los expertos, que la Sala solo podría actuar sobre actos cumplidos. Es decir, sentenciar si ese acto es constitucional o no lo es.

En el caso de la nacionalidad de Maduro, la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la cual todavía no se ha llegado a conclusiones o decisiones. Razón por la cual, los magistrados no podían todavía entrar a analizar la investigación abierta por la AN, que es un órgano superior.

Abortar la investigación con la sentencia, que es la pretensión y aspiración del gobierno, más que demostrar la nacionalidad venezolana de Maduro, demuestra el manejo a discreción que se estaría haciendo del TSJ, y las sospechas de que el presidente no posee y no puede mostrar una partida de nacimiento. Probablemente ni siquiera los magistrados la han visto.

Analogía fílmica

"Una giornata particolare" con Sofía Loren y Marcello Mastroiani.

“Una giornata particolare” con Sofía Loren y Marcello Mastroiani.

Una visión pedestre del hecho de la sentencia, recuerda la famosa película italiana “Una giornata particolare”, protagonizada por Sofia Loren y Marcello Mastroiani.

En este film de Ettore Scola (1977), se trata el tema de la persecución a los homosexuales en el régimen fascista de Benito Mussolini.

Mastroiani, en el rol de homosexual, le confiesa a la Loren que al día siguiente será enviado al exilio interno porque acusado de homosexual, cometió el error de recurrir a un médico para que le expidiera una certificación que dijera que “no lo era”.

Lo que reveló, a juicio de los fascistas, que “si lo era”, por cuanto un hombre heterosexual no tenía la necesidad de demostrar su hombría. “Cosas veredes”, diría Sancho.

La sentencia en perspectiva

En otra nota conocida en las redes sociales, de autor no conocido pero no menos válido, se han enumerado 35 decisiones de la Sala Constitucional del año 2016 con las cuales el gobierno ha enfrentado situaciones políticas adversa.

las-35-sentencias-politicas-de-la-sala-constitucional

Todas estas sentencias de la Sala, tomadas en tiempo récord, son respuestas más políticas que jurídicas. Lo que se staría degradando la jerarquía del máximo tribunal, y se demostraría la incapacidad política del gobierno para dar una respuesta.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529