Visión Global

Analistas: aumento nos empuja a  la hiperinflación

Analistas: aumento nos empuja a  la hiperinflación


Después del aumento salarial que quedará vigente a partir de septiembre, el experto Henkel García advierte que el efecto durará apenas mes y medio por el avance de los precios

El tercer ajuste salarial del año, aunque fue ofrecido con bombos y platillos por parte del Ejecutivo, es visto por los analistas como un indicador de los malos resultados del modelo económico del Gobierno. Advierten que la mayor disponibilidad de recursos en manos del público sin haber estabilizado la producción, convierte el alza en un ingrediente más hacia la hiperinflación.

La lectura la hacen el director de Econométrica, Henkel García, y el economista Orlando Ochoa. Señalan que la subida de los ingresos mínimos supone un nuevo elemento de presión sobre los precios, acercando al país al fenómeno caracterizado por el incremento rápido y continuado de los importes de venta, y cuya definición clásica arroja que se está en hiperinflación, cuando el indicador es de al menos 50% mensual.

Ochoa calcula que el aumento del ingreso mínimo integral —en septiembre la remuneración pasará de Bs 33 mil 636 a Bs 65 mil 056 entre sueldo y bono de alimentación— junto con el financiamiento del gasto público por parte del Banco Central, puede llevar a ubicar la inflación en 30% mensual entre agosto y diciembre, lo que daría una tasa anual de 890% al cierre del año.

García sostiene que “con este aumento se agrega un ingrediente más para caer en una hiperinflación clásica”, y  estima que el indicador puede cerrar entre 800% y 900% en el año.

Otros pronósticos negativos de ambos especialistas se  refieren al impacto en la capacidad de compra de los nuevos ingresos, así como en el manejo de la deuda externa venezolana.

García anticipa que “en tan sólo un mes y medio todo el poder de compra ocasional de este aumento será comido por la inflación, así como pasó las 33 veces anteriores que se elevaron los sueldos” durante el chavismo.

Por su parte,  Ochoa asegura que “en ambiente de hiperinflación y desorden fiscal,  el canje de bonos de Petróleos de Venezuela que vence en 2017 será muy difícil, lo cual trae grandes riesgos”.

Afectación

Para ambos analistas, la decisión salarial es más política que económica, agravando las condiciones de la población, pero también de las empresas.

Ochoa cree que Maduro no busca estabilizar el poder de compra, sino aplicar un “calmante” para tratar de llegar a diciembre sin revocatorio, pero advierte que sin detener el proceso inflacionario, ordenar las cuentas públicas y el mercado cambiario,  el alza “no acabará con el hambre y la miseria”.

El director de Econométrica criticó que después de más de 30 aumentos, el Ejecutivo insista en la misma política, esperando distintos resultados. Aclaró que si no se solucionan los problemas de oferta (producción e importaciones), no habrá mejora en el poder de compra.

Añadió que  el ajuste representa, además,  una dura carga para las empresas, ya que “dada la terrible realidad económica, ya hacían malabares para mantener su nómina”.

La medida fue defendida por el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, quien dijo que el incremento fue para proteger el bolsillo del pueblo. Sentenció que “a esta Patria nadie la para”.

50 por ciento de los venezolanos cobran más de dos sueldos mínimos, aseguró el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Dijo que la protección del salario se ha llevado a cabo con el aumento de 93% del ingreso mensual en lo que va de año, lo que se traduce en   77% de mejora en la base media ponderada de los empleados del país.

Medida desastrosa

 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la necesidad  de decretar una secuencia “interminable” de aumentos salariales para “compensar” la inflación, no es un logro, sino un desastre. Dijo que “no hay ni la más mínima posibilidad de que se rescate de manera estable la capacidad de compra”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529