Visión Global

Analistas dicen que importaciones necesarias no contarán con divisas

Analistas dicen que importaciones necesarias no contarán con divisas


En medio de un escenario calificado de “auténtica emergencia”, 60 economistas del país emitieron ayer un documento en el que apuntan que las medidas recién anunciadas por el Ejecutivo “están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar” las finanzas, por lo que advierten riesgos que pasan por la imposibilidad de que se puedan cubrir las importaciones necesarias.

En un texto de 13 páginas, expertos como Pedro Palma, Asdrúbal Oliveros, Alejandro Grisanti, Sary Levy y Orlando Ochoa, expusieron que a las distorsiones que arrastraba el país (elevado endeudamiento e inflación, sobrevaluación del bolívar) se suma la caída de los precios del petróleo -pérdida de $52,45 en cinco meses.

Tal escenario hace prever que la nación no dispondrá de “un flujo de divisas petroleras suficientes para pagar por las importaciones públicas y privadas necesarias”, agravando la escasez y la recesión.

Las cuentas de los especialistas indican que con Reservas Internacionales insuficientes -$20 mil 750 millones al 15 de enero-, el  Gobierno no podrá cubrir una caída del ingreso petrolero estimado en $35 mil 500 millones, ya que deberá disponer de, al menos dos tercios de las divisas para atender compromisos financieros -deuda del sector público suma $147 mil millones, sin contar Pdvsa y obligaciones comerciales-, así como otros requerimientos que incluyen  la importación de crudo para consumo interno.

En el texto advierten que el impacto es “dramático” y “sin precedentes”, por lo que llaman a frenar la crisis “sin  restricción ideológica ni cálculo político”.

Propuestas

Mientras el Ejecutivo anunció una reforma cambiaria que ratifica un sistema de tres tipos de cambio: Cencoex a Bs 6,30 para alimentos y medicinas; Sicad -tasa por definirse- y un mercado operado por Casas de Bolsa; así como la expansión del gasto público (becas, incremento del salario), el grupo de economistas puso sobre la mesa un plan estratégico.

Advierten que las medidas oficiales “no pueden sino reflejar la muy fuerte presión alcista en los precios y en las tasas de cambio de libre fluctuación”, por lo que creen “urgente” la rectificación.

Sugieren ordenar el presupuesto nacional y fijar la meta de reducir el déficit a 4% en dos años; devolver la autonomía al Banco Central; aplicar un plan de saneamiento de Pdvsa; suspender facilidades crediticias (PetroCaribe) y crear  condiciones para elevar la producción y poder desmontar el control de cambio.

Los especialistas insistieron en la necesidad de corregir la política económica, ya que en un país “abrumado por controles gubernamentales ineficaces y un control de cambio que enriquece a grupos cercanos al poder político, la corrupción florece, mientras cae la producción por falta de divisas”, todas causas -dijeron- del fracaso de las economías socialistas del siglo pasado.

El coordinador del consejo consultivo que asesorará al Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, prometió que ninguna recomendación al Gobierno quedará por fuera del proceso de recopilación de ideas para superar la crisis,  encargado por el Presidente.

Anunció Pérez Abad que -este viernes- se reunió con los directores de Datanálisis, Luis Vicente León e Hinterlaces, Oscar Schemel, primeros especialistas que recibe.

Pese a los problemas, dijo estar convencido de que el país puede lograr el desarrollo en el corto plazo.

Curva de ingresos
La data oficial refleja que en 2012 los ingresos por exportaciones petroleras sumaron $93 mil 569 millones con un precio promedio del crudo de $103,42 el barril; mientras en 2013, bajaron a $85 mil 603 millones y en 2014 se estiman en $71 mil 500 millones; pero en 2015 -con la cesta promediando $46- se calculan que los ingresos bajarán a $35 mil 500 millones.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529