Visión Global

Analistas: La resistencia pacífica desnuda al Gobierno

Analistas: La resistencia pacífica desnuda al Gobierno


Los gases lacrimógenos, los perdigones, más de mil detenciones y 21 fallecidos en todo el país, no han frenado a millones de venezolanos que se lanzaron a las calles para protestar contra el Gobierno nacional. Más que partidos políticos, se trata de una “ciudadanía indignada” que prosigue pese a la ofensiva de presuntos colectivos armados y de los cuerpos de seguridad del Estado. Durante las tres últimas semanas, las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo, incrementando la presión internacional a la gestión del presidente Nicolás Maduro. “La situación en Venezuela se está yendo de madre”, dijo la canciller argentina Susana Malcorra, sumándose a las reacciones de otras figuras del exterior. Lo cierto es que la gente sigue en la calle, lo que hace preguntar si realmente el pueblo ha entendido la importancia y el alcance de la resistencia pacífica.

“Yo creo que sí han entendido la relevancia de perseverar en su lucha. El civismo es el principal instrumento para presionar con la comunidad internacional. Los últimos hechos reflejan la enorme crisis; la situación va más allá de partidos políticos. La mayoría de los venezolanos está cansada de este régimen”, declaró a La Verdad, Carlos Romero, analista político.

Destacó que aunque los medios de comunicación difunden la violencia en las manifestaciones, hay una gran mayoría que protesta no solo en marchas, sino con cacelorazos, denuncias, concentrándose en esquinas, hablando contra el oficialismo en sus balcones y rechazando la presencia de los miembros del Gobierno.

Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, refirió a este rotativo que la acción cívica logra desmentir a un gobierno que proyecta la idea de que respeta los derechos constitucionales.

“Las protestas logran desnudar al Gobierno gracias a que han dicho al mundo lo que ocurre en Venezuela. Esa presión internacional sí obliga al Gobierno a terminar de sentarse. No hay que ser pitonisos para decir que el anuncio que vendrá pronto será el de las elecciones regionales”, resaltó Castillo.

El politólogo agregó que hay un amplio sector de “ciudadanos indignados” que salen a la calle porque están afectados por la crisis y no porque siguen a un líder de la oposición. “La acción cívica me recuerda al antecedente del 5 de julio de 2016 cuando las mujeres vestidas de blanco se presentaron en el Puente Binacional Simón Bolívar ante una FANB que les impedían pasar la frontera. Esa fuerza de indignados rompió la fuerza pública y hoy la frontera está abierta peatonalmente”, subrayó.

Maryclen Stelling, socióloga y analista comunicacional, aseguró que el pueblo se moviliza en rechazo a una gestión y no por la oposición. “Las marchas han sido muy importantes. Creo que la gente está marchando contra una situación de crisis”, enfatizó.

Lenys Moreno/La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529