Visión Global

Analistas: Pdvsa tiene dos encrucijadas

Analistas: Pdvsa tiene dos encrucijadas


El director de Ecoanalítica y economista Asdrúbal Oliveros explicó este martes que  Pdvsa mejoró el canje de los bonos para incrementar la entrada de fondos obteniendo una buena receptividad y estima que pudiera tener un éxito cercano al 60%.

Asegura que el beneficio para Pdvsa es que un canje de este tipo alivia la presión de caja de Pdvsa para el 2017, pero advierte que el costo para el país es que el incremento de la deuda es de poco más de un millardo de dólares si el canje es asumido por 60% de los tenedores.

“Constitucionalmente Pdvsa debería estar obligada a explicar a la Asamblea Nacional cuáles son los términos del canje de bonos”.

Oliveros señala que las calificadoras de riesgo pueden tomar en cuenta que un poder constituido como la Asamblea desconozca una deuda emitida y esto puede generar en los tenedores de bonos más temerosos un poco de ruido en el mercado.

Considera que la confrontación política, el no respetar los derechos de propiedad, y una elevada inflación son argumentos suficientes para que las calificadoras de riesgos consideren a Venezuela como un país inseguro.

El economista resalta que en Venezuela hace falta un plan económico “creíble”, que se aboque a la solución de los principales problemas que tiene el país, para restaurar la confianza en los mercados internacionales y atraer capitales que ayuden a solventar la difícil situación.

asdrubal-oliveros

El analista considera que todavía Venezuela no está en la fase de recuperación económica debido a que los distintos sectores presentan una caída de cerca del 20%.

Además, apunta, el país acumula una inflación por encima del 400% y los altos índices de desabastecimiento no se han resuelto, “cifras que demuestran que estamos lejos de pasar lo peor”.

Sin músculo para producir más

Entretanto, el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano asegura que Pdvsa no está en condiciones de recuperar la producción porque la estatal petrolera no tiene el músculo financiero para invertir en los pozos maduros, que son los que pudieran prometer un aumento en la producción.

Afirma que Venezuela viene disminuyendo su producción en los últimos 7 meses y tiene un déficit en la cuota que la OPEP le asignó al país de 3 millones de crudo convencional, y Pdvsa solo produce hoy 2.3 millones de barriles.

Quiroz estima que el país no está en condiciones de cumplir con la cuota OPEP porque muchas empresas de servicios de mantenimiento de taladros se han ido por la falta de pagos de pagos.

Resalta que Venezuela “acertadamente” ha tratado de lograr un consenso para solucionar el problema del mercado petrolero, un mercado que se encuentra cada día más inestable y genera la volatilidad de los precios.

El experto petrolero cree que la estrategia venezolana es acertada pero no va a tener éxito porque hay tres países que están empeñado en aumentar la producción: Irak, Irán y Arabia Saudita.

“La posición de Venezuela es congelar la producción pero congelar producción no es suficiente porque el problema no es congelar sino recortar producción porque estamos ante un aumento constante de la producción”

rafael-quiroz-serrano-3

Acerca de la eventual venta de Citgo considera que luego de diversos estudios se determinó que no se justificaba mantenerla porque Venezuela no tiene petróleo ni liviano ni mediano para alimentar esa refinería y el poco petróleo venezolano que esa refinería procesaba se vendía con descuentos y las ganancias netas llegaron a escasos 145 millones de dólares.

Globovisión con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529