Visión Global

Ángel Oropeza: La crisis requiere de respuestas

Ángel Oropeza: La crisis requiere de respuestas


La crisis que viven los venezolanos, de cara a la búsqueda de respuestas, fue el tema del foro “Venezuela en crisis busca respuestas”, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la UCAB, realizado ayer en La Castellana.

En la presentación de los foristas, el psicólogo Ángel Oropeza y el diputado Jorge Millán, Ramón Guillermo Aveledo abrió el foro calificando de “ancha y profunda” la crisis que atraviesa Venezuela en todos los órdenes de la vida del ciudadano común.

“Entramos a una etapa nueva a la que no estamos acostumbrados, las reglas han sido tan maltratadas que no se sabe hasta dónde se podrá llegar”, dijo en alusión al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática quiere contribuir con el proceso y recordó que es la única alternativa política al actual Gobierno.

El psicólogo y profesor universitario Ángel Oropeza, al calificar de “inédita” a la crisis del país, advirtió que se requiere de “construcción de respuestas” para lograr superarla.

Citando datos de una investigación que vienen realizando varias universidades de la capital, adelantó que el estudio refleja cifras alarmantes sobre el aumento de la pobreza en el país.

Oropeza afirmó que tres de cada cuatro hogares viven en pobreza, representando el cuarenta por ciento de la población.

“Si esta situación no cambia relativamente en un año, en términos de ingreso, Venezuela se convertirá en el país más pobre de América Latina”, alertó.

Expresó, que a pesar de que la mayoría de la población está consciente de la mala situación que atraviesa el país, alrededor de 70 por ciento no sabe qué hacer para salir de la crisis. Dijo que uno de los elementos que juega en contra de la recuperación de la nación es la desconfianza de los ciudadanos en sus paisanos.

“Si yo no confío en el venezolano de dónde viene el orden social. Romper el ciclo del autoritarismo es necesario para romper la desconfianza”, advirtió.

Por otra parte, cree que el Gobierno apuesta al quiebre “mental” de la oposición. Recordó que el presidente, Hugo Chávez afirmaba que la “verdadera batalla por ganar, era la de la mente”.

Oropeza cree que la clave para salir de la crisis es recuperar la esperanza e invitó a la ciudadanía a migrar de su figura de “espectador a actor”.

Por su parte el diputado Jorge Millán, presidente de la Comisión Mixta de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional, precisó que entre los factores que han robustecido la crisis se encuentran: la impunidad, la corrosión de las instituciones públicas, la limitación en el ejercicio de los derechos, entre otros.

“Nos cayó un modelo que ha generado que nos comportemos de manera diferente”, afirmó.

Millán instó a los asistentes a no pretender que los políticos actúen como “apostadores” en  medio de la crisis y aseguró que desde el parlamento velan por hacer prevalecer la paz en el país.

Valoró el esfuerzo del Vaticano al intervenir e iniciar el proceso de diálogo y denunció que cada día la Asamblea Nacional posee menos espacio para el ejercicio de sus funciones. “La solución de esta crisis viene acompañada del cumplimiento del compromiso con Venezuela”, destacó.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529