Visión Global

Ankara y los kurdos se acusan mutuamente del tiroteo con víctimas del sábado

Ankara y los kurdos se acusan mutuamente del tiroteo con víctimas del sábado


.

El Gobierno turco y representantes de la minoría kurda se acusan mutuamente de ser responsables del incidente armado más grave desde que comenzó el proceso de paz entre Ankara y el proscrito PKK, un tiroteo en el que murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas.

En una entrevista con Efe, Selahattin Demirtas, copresidente del partido prokurdo HDP, acusó al gobernante AKP de haber escenificado y provocado el choque armado para detener su pérdida de popularidad y ganar el voto de los nacionalistas turcos de cara a las elecciones generales previstas para junio.

El enfrentamiento entre presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Fuerzas Armadas turcas (TSK) tuvo lugar el sábado, durante un “Festival de Primavera” de los kurdos en el municipio de Diyadin, en la provincia oriental de Agri, a pocas decenas de kilómetros de la frontera iraní.

En el tiroteo murieron cinco presuntos guerrilleros del PKK, mientras que cuatro soldados turcos resultaron heridos.

Demirtas instó al TSK -según el cual el incidente se produjo cuando combatientes del PKK intentaban forzar a la gente a votar por el HDP- a ser el ejército de toda la nación y no parte de la campaña electoral del AKP.

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se preguntó cómo puede el PKK forzar a votar por el HDP a un grupo que se congregó en un festival del HDP y ya está conformado por seguidores del HDP.

Además, Demirtas aseguró ayer que miembros del HDP rescataron a 15 soldados que habían sido enviados al tiroteo, supuestamente para aumentar el número de militares heridos o muertos.

En efecto, el Estado Mayor divulgó hoy una nota en la que reconoce y agradece a los civiles en la zona que ayudaran a los soldados heridos.

Por otro lado, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, calificó de mentiroso a Demirtas y acusó al HDP de intentar sabotear el proceso de paz.

“Aquellos que veían el proceso de paz como algo esencial para el futuro del país, ahora intentan sabotearlo”, dijo, en consonancia con Davutoglu, el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz.

El Ejecutivo turco, en manos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y el PKK acordaron hace dos años un alto el fuego como parte de las negociaciones con el líder de la guerrilla kurda Abdullah Öcalan para poner fin a tres décadas de conflicto armado en el que murieron unas 40.000 personas.

El tiroteo de Agri es una prueba -entre otras- de la gran fragilidad del proceso de paz y del alto el fuego.

Ahmet Hakan, del diario Hürriyet, escribió hoy que este tipo de incidente daña sólo al HDP, un partido que podría sacarle no pocos escaños al AKP siempre y cuando supere el umbral del 10 % de los votos necesario para entrar en el Parlamento.

El profesor Sedat Laciner, conocido por sus estudios sobre terrorismo, relacionó también, en unas declaraciones al rotativo Today’s Zaman, el choque del sábado con las elecciones legislativas de junio.

“Se está desarrollando una estrategia electoral” en la que el AKP busca los votos de los círculos nacionalistas turcos, dijo.

El profesor estimó asimismo que el HDP se vería afectado de forma negativa si se reanudan los enfrentamientos entre el ejército y el PKK.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529