Visión Global

Ante el inicio del diálogo AN difirió comparecencia de Maduro

Ante el inicio del diálogo AN difirió comparecencia de Maduro


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que espera que la voluntad del Gobierno en el diálogo sea honesta, pues si pasa el tiempo y no hay cambios, entonces abandonarán el proceso.

La Asamblea Nacional difirió la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, ante el inicio de proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno, con la mediación del Vaticano.

La sesión de este martes tenía previsto la comparecencia del titular del Ejecutivo, para seguir la discusión de la declaratoria de su responsabilidad política por la situación que atraviesa el país, además de la presentación de varios hechos que configuran la ruptura del orden establecido en la Constitución.

Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, informó que la oposición le planteó al Vaticano varios puntos que solicitaron ser resueltos en los próximos días, por lo tanto propusieron diferir la comparecencia del primer mandatario nacional para esperar los resultados del diálogo.

Borges señaló que la liberación plena de los presos políticos, la recuperación del poder institucional del parlamento, un sistema para resolver la escasez de alimentos y medicamentos, la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se revise de manera abierta el cronograma electoral de Venezuela para adelantar las elecciones presidenciales, fueron los temas que plantearon al Vaticano para discutir en el diálogo.

Destacó la importancia de resolver estos puntos en los próximos días, de lo contrario el proceso será detenido.

Por la bancada del oficialismo, el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria, expresó que reconocen el diálogo entre ambos sectores políticos y la disposición “valiente” de la oposición  en aceptar sentarse a discutir con el Gobierno.

Sin embargo, recordó que el parlamento aún se mantiene en desacato según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), teniendo el deber de reconocer a los otros poderes del Estado. También resaltó que la convocatoria del Presidente ante la Asamblea Nacional es ilegal e inconstitucional, pues en la carta magna no está señalada la realización de un juicio político como control político del Ejecutivo.

Rodríguez expresó que “lo que difieren es inconstitucional”, por lo tanto recomendó a la oposición acatar las sentencias del TSJ para que el parlamento recupere su legalidad.

El diputado Freddy Guevara, intervino para dejar constancia de la posición del partido Voluntad Popular, el cual considera que aún no están dadas las condiciones para el diálogo, sin embargo respetan la decisión del resto de partidos que componen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró que el proceso de  diálogo inició por un requerimiento de la comunidad internacional, ante la preocupación por la crisis económica, social y política que atraviesa el país. Por eso resaltó que es importante que tanto oposición y Gobierno no se enfrasquen en argumentos para demostrar quién tiene la razón, sino en llegar a una solución pacífica a los problemas.

“Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo, pero tenemos que asumirlo. Estamos dispuestos a pagar el costo político, porque será mayor si nos negamos a resolver los problemas del país”, dijo Ramos Allup ante las críticas sobre el diálogo y la poca confianza de algunos sectores en ese proceso.

Expresó que espera que la voluntad del oficialismo sea honesta, pues “si pasa el tiempo y no hay cambios, entonces tendremos que dejar el diálogo”. En ese sentido, el presidente del Legislativo hizo un llamado a la tolerancia porque “todos tenemos angustias y todos queremos resolverlas” con una solución pacífica.

El parlamento aprobó aplazar la comparecencia del presidente Maduro y convocó la próxima sesión para el martes 8 de noviembre a las 2:30 de la tarde.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529