Visión Global

Ante panorama económico, los comerciantes se ven obligados a diferenciar los precios de los vegetales

Ante panorama económico, los comerciantes se ven obligados a diferenciar los precios de los vegetales


“Todo a 70 bolívares o todo a Bs 80”. Esas eran las ofertas que hasta hace poco promocionaban en las ferias de hortalizas, que se instalan cada semana en el municipio Simón Rodríguez.

Ahora, encontrar todos los vegetales al mismo precio en esos expendios, tal y como ocurría antes, ya no es tan fácil.

Los montos únicos, uno de los principales atractivos en esos establecimientos populares han ido desapareciendo por la inflación y la escasez en los campos andinos, de donde llegan esos rubros.

Ante ese panorama económico, los comerciantes se han visto obligados a diferenciar los precios de los vegetales.

El kilo de papas se consigue entre Bs 150 y Bs 200, el pimentón y la cebolla se vende entre Bs 100 y Bs 150 y el ají en 150 bolívares.

Tenemos que sacar bien las cuentas de nuestros gastos porque de lo contrario no obtenemos ganancias”
Jorge López
Vendedor de hortalizas

Donde los comerciantes se atreven a colocar un solo monto es en verduras como la yuca, el ñame y la auyama, con precios que oscilan entre 60 y 100 bolívares el kilo.

Pese a los cambios, los consumidores todavía encuentran en esos lugares una alternativa para su bolsillo en comparación con otros establecimientos comerciales.

Una de ellas es Elba de Hernández, quien dijo que aprovecha a comprar los sábados cuando “rematan todo”. “Aún estas ventas ayudan”, acotó.

El ama de casa Lidubina Galdes, dijo que en las ferias todavía se puede medio comprar. “Es más barato que en otros lados”.

Sin embargo, la cliente Damelis Pereira se quejó y dijo que antes con Bs 200 llenaba las bolsas, ahora con mil bolívares no lleva casi nada.

En los supermercados asiáticos, un kilo de papas cuesta entre Bs 200 y 250, el pimentón de Bs 180 a 220, la cebolla va de 130 a 160 y el ají está en 350.

En el mercado de Pueblo Nuevo Norte, el pimentón sale en Bs 200 el kilo, la cebolla en 200, el tomate en 150, la papa entre 200 y 250 y el ají en 350.

La otra cara

Breiner Rosales, encargado de la Comercializadora de Hortalizas Los Rosales, indicó que ajustan los costos porque los productores acusan alzas por las dificultades para sembrar.

Dijo que los insumos para preparar las tierras y el inicio de la temporada de lluvias han incidido en los costos que colocan los agricultores. “Un saco de papas costaba hasta hace dos semanas 7 mil bolívares y ahora se disparó a 12 mil”.

Expresó que si a esa variable suman los gastos operativos y flete no les queda otra alternativa que tratar de compensar con los precios del marcaje de los productos.

El vendedor en la Gran Feria de las Hortalizas Moreno, Jorge López, destacó que los campesinos ajustan los costos porque se quejan de las fallas e incrementos de las semillas, fungicidas y abono. “Todo está caro. Hasta hace poco la verdura se vendía en Bs 55 y en Bs 70”.

En la Distribuidora de Hortalizas Paredes F.J, un vendedor, un vendedor expresó que el flete desde el estado Trujillo aumentó al doble y también les incrementaron los rubros en el propio campo.

.

Diario el Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529