Visión Global

Anulada prueba de admisión por autoridades de la USB

Anulada prueba de admisión por autoridades de la USB



El ministro Menéndez solicitó a la Fiscalía iniciar una averiguación.

El pasado 28 de mayo, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar tomó la decisión de anular el examen de admisión de carreras largas realizado el 17 de mayo por 7.290 aspirantes. Días antes, el 23 de mayo, había suspendido el que rendirían 3.888 aspirantes a estudiar carreras cortas, por cuanto el día de la prueba de carreras largas se tuvieron noticias que señalaban que algunos examinandos estaban en conocimiento previo de preguntas de la misma.

“La decisión fue tomada por considerar que al aplicar un examen ya conocido se estaba cometiendo un acto de injusticia e iniquidad con aquellos estudiantes que no conocían la prueba”.

Así lo informó el rector de la USB, Enrique Planchart, quien agregó que el Consejo Directivo encargó a la Asesoría Jurídica de la USB realizar varias investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas del caso, con la finalidad de establecer los correctivos correspondientes. Las indagaciones ya se encuentran en curso, según nota de prensa.

Dijo el Rector, que el Consejo Directivo conoció evidencias de que preguntas del examen fueron “filtradas e inclusive comercializadas por algunas academias”, por lo que solicitará a la Fiscalía General de la República una investigación al respecto.

El Consejo Directivo de la USB también decidió destruir las hojas de respuestas, pero conservando los exámenes hasta que finalice el proceso, tal y como siempre se ha hecho. Paralelamente, el rector Planchart envió a los 11.178 preinscritos un correo personalizado explicando la situación.

El profesor Planchart dejó claro que la Universidad Simón Bolívar es la principal interesada en que se esclarezca lo sucedido en el proceso y hará todo lo necesario para que ello ocurra lo más pronto posible. Por último, el Rector recordó que el único cuerpo con atribuciones para decidir sobre el examen de admisión es el Consejo Directivo de la USB.

La semana pasada el  ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez,  solicitó a la Fiscalía investigar a la USB por presuntas irregularidades en la aplicación de la prueba de ingreso pautada para marzo de este año. La solicitud fue por las denuncias de representantes de bachilleres y profesores de la Simón Bolívar, quienes afirman que el resultado de la prueba de admisión de marzo se filtró, hecho por el que la USB no abrió una investigación interna, sino que procedió a destruir los resultados necesarios para la averiguación.

El ministro Ricardo Menéndez informó que ya fue notificado el caso ante la fiscal general Luisa Ortega Díaz para comenzar la investigación.

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529