Visión Global

Anuncios cambiarios van a un tipo único convertible

Anuncios cambiarios van a un tipo único convertible


A juicio del economista Francisco Rodríguez, lo más importante de lo anunciado por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel P¿erez Abad,es que es la primera vez desde la implantación del control cambiario en la que el jefe de la política económica está hablando del desmontaje del control cambiario como el objetivo definitivo.

Entiende que se busca implementar este desmontaje gradualmente, a fin de ir hacia un tipo de cambio único y convertible. Además, el ministro presenta el tipo de cambio protegido como un mecanismo temporal cuya vigencia depende de la velocidad con la que se logre incorporar a los sectores más vulnerables al sistema de subsidios directos.

El Director del Bank of América cree que por lo tanto, hay una dirección clara de sustituir el sistema de subsidios indirectos mediante los precios, por uno de subsidios directos a través de transferencias.

-Es evidente que hay un problema de credibilidad en el lanzamiento de un sistema flotante derivado del hecho de que los antecesores a este sistema, como el SICAD 2 y SIMADI también fueron presentados como tipos de cambio flotantes en su momento. Rodríguez sostiene que ese es un problema que se resuelve con acciones concretas, observó.

Y en este sentido habla de que el gobierno tiene que asumir el compromiso de dejar que este sistema flote verdaderamente sin intentar restringir el tipo de cambio resultante. Esto quiere decir que no puede impedir que se realicen transacciones al nivel de tasa cambiaria al que los agentes decidan libremente pactarla.

Asimismo, este economista agrega que también quiere decir que hay que eliminar las restricciones a la demanda. “Yo creo que una acción concreta que aumentaría muchísimo la credibilidad del sistema sería un anuncio de la eliminación de los límites a la compra de divisas para viajes al exterior. La gente debería poder comprar la cantidad de divisas que desee para los fines para los que quieran.”

Francisco Rodríguez precisa que el precio es justamente lo que regula a la demanda en un sistema de flotación. Si es excesiva, el precio de la divisa sube hasta que sea suficientemente alto para que se limite la demanda o se genere la oferta privada, dijo.

El Dicom

Cree que el lanzamiento del sistema complementario puede ser un paso importante en el logro de una estabilización macroeconómica. Tiene que efectivamente ser libre y convertible. Calculados al tipo de cambio paralelo, Venezuela tiene los costos laborales más bajos del mundo. Si se permite la libre entrada de capitales en el Dicom, se generaría o una entrada de capitales muy fuerte, o una apreciación del tipo de cambio paralelo – o ambas.

Rodríguez argumenta que esto no ha ocurrido hasta ahora debido a las fuertes restricciones a la salida de capitales. El control cambiario generó lo que podríamos llamar la “economía del Hotel California”. Los capitales hoy en día pueden entrar al país cuando quieran, pero no pueden salir nunca. Y añade que al haber un tipo real de cambio flotante, lo perverso de nuestro régimen económico se revertiría y la economía podría experimentar una rápida expansión. ante los bajos costos laborales.

El tema cambiario es solo una parte de los problemas que hay que abordar. El fiscal depende no solo de lo cambiario, sino del nivel de gastos y de los otros ingresos. Dice estar preocupado por el tipo de cambio protegido a Bs 10, porque ante una oferta restringida de divisas, es probable que una muy fuerte proporción de ellas siga vendiéndose a este tipo de cambio, limitando mucho el efecto fiscal de la medida cambiaria. Además, controlar el aprovechamiento de las oportunidades de arbitraje asociadas con el diferencial cambiario tan alto entre estos dos sistemas va a ser muy difícil. El ajuste del precio de la gasolina, que debe ser evaluado al tipo de cambio flotante, es aún muy bajo. Dice que debe revisarse el gasto público.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529