Visión Global

Anzoátegui: A partir del lunes el precio del pasaje urbano será Bs 45

Anzoátegui: A partir del lunes el precio del pasaje urbano será Bs 45


Según lo publicado en Gaceta Oficial, la cual fue aceptada por el Mttu de Anzoátegui, la tarifa en los autobuses, busetas y carros por puesto aumentará desde el primero de agosto

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221 publicada por el Ejecutivo nacional, la cual establece un 150% de aumento del precio del pasaje fraccionado en tres partes, la tarifa en autobuses pasará de Bs 35 a Bs 45 a partir del próximo lunes.

En el caso de las busetas, los conductores podrán cobrar entre Bs 70 y Bs 90, mientras que en los carros por puesto los usuarios cancelarán Bs 60 y Bs 70. Las variaciones en el costo del servicio se producen porque hay diferentes rutas, unas más largas que otras.

El pasado mes de marzo esta gaceta fue discutida y aceptada por la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu) de la entidad y conductores.

En esas mesas de diálogo se acordó que los autobuses cobrarían 35 bolívares en abril, 45 en agosto y 50 en noviembre.

El director de la Mttu, Manuel Tocuyo, descartó ayer que se realice algún cambio en las tarifas aprobadas en marzo.
Tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, señaló que se apegarán a la resolución que ya fue firmada por los directivos de las líneas de transporte de la zona norte de la entidad.

No obstante, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Público en Anzoátegui (Sutta) insisten en que el monto a cobrar en noviembre (50 bolívares) debería implementarse a partir del primero de agosto, a fin de paliar la precaria situación que viven debido a la crisis nacional.
El presidente de este gremio, Lorenzo Rodríguez, expresó que aún están esperando respuestas de la Mttu en cuanto a la propuesta de adelantar el cobro del aumento.

Argumentó que la tarifa tiene que ser 50 bolívares porque desde que se aprobó el primer incremento del año, el costo de los repuestos ha subido 300%.

Uno de los conductores que no están conformes con el aumento que entrará en vigencia el primero de agosto fue José Canales, quien presta servicio en la línea que cubre la ruta desde el Crucero-Lechería.

Afirmó que en abril un litro de aceite para su carro costaba 300 bolívares, mientras que ahora supera los 2 mil bolívares.

Agregó que Bs 6 mil es el gasto diario en comida y bebida de un transportista que vive lejos de la zona norte, por lo que considera que la ganancia es insuficiente para cubrir todas esas necesidades más las de su familia.

Canales informó que la próxima semana se reunirán con Erasmo Prato, concejal de la Cámara Municipal de Lechería, quien es el encargado de la Comisión de Servicio Públicos, para solicitarle que medie en esta situación.

“La idea es que el monto que se cobre ahorita sea el que se tenía previsto para noviembre porque el dinero no alcanza”.

Opiniones

La usuaria Maira Ponce mostró su rechazo al nuevo incremento del pasaje en transporte público. Dijo que el salario mínimo no alcanza para pagar “tanto” en autobuses.
“Tienen que subir los sueldos porque si no dejaremos todo el dinero en transporte”.

Mientras, el vecino Luis Betancourt sí está de acuerdo con el ajuste. “Todo está caro y los transportistas tambiéncomen”.

Suspensión

El director de la Mttu reiteró que en los próximos días iniciarán operativos donde aplicarán la suspensión del vehículo por 90 días a quienes incurran en fallas, como el cobro del pasaje por encima de la tarifa establecida, irrespeto a las personas de la tercera edad, no aceptación del ticket estudiantil o incumplimiento de la ruta.

Equipo

Los operativos para garantizar un buen servicio de transporte se iniciarán en el municipio Sotillo, informó Tocuyo, pero no precisó la fecha. Señaló que se realizarán en todos los municipios y contarán con el apoyo de los directores de Transporte de cada jurisdicción y efectivos policiales.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529