Visión Global

Anzoátegui: Reportan robos de 27 toneladas de yuca amarga

Anzoátegui: Reportan robos de 27 toneladas de yuca amarga


Por robos en sus cultivos, los campesinos y pueblos indígenas del sur del estado Anzoátegui reportan pérdidas de hasta 27 toneladas de yuca amarga en los últimos cinco meses.

A propósito de los recientes casos de intoxicación por consumo del tubérculo, los gremios productores aseguraron estar cumpliendo los canales de comercialización.

Rosibel Zamora, vocera del Consejo Presidencial Campesino, aclaró que las cosechas financiadas por los organismos del estado son arrimadas en su totalidad al complejo agroindustrial yuquero.

“Inveyuca destina del 30 al 40% de la producción a la fabricación de almidón y el resto para casabe. Nosotros no distribuimos en los mercados comerciales”, dijo.

Zamora agregó que han recibido cerca de 20 denuncias de robos directamente de los cultivos con pérdidas de hasta 15 toneladas.

La mayoría de los casos corresponden al sector Miga, ubicado en la zona rural del municipio Simón Rodríguez.

Indígenas azotados

A la estadística se suman ocho hurtos cometidos en los sembradíos de las comunidades indígenas al sur del municipio Freites.

Guillermo Maita, miembro de Consejo Presidencial Indígena, informó que entre las 12 comunidades que comprenden el bloque, este año tienen sembradas 400 hectáreas de yuca amarga.

“Hemos reportado pérdidas por hasta 12 mil kilos de nuestra producción”, dijo Maita.
El vocero agregó que están próximos al periodo de cosecha para surtir a 39 casaberas del perímetro indígena.

Medidas institucionales

Como una estrategia para evitar los robos de las cosechas, los entes del Estado suspendieron los financiamientos de yuca amarga dentro del perímetro urbano.

José Figueroa, representante del Fondas en la zona, confirmó la medida aplicada recientemente.

“Vamos a destinar los financiamientos de este tipo de tubérculo, sólo para los productores cuyos cultivos se encuentran en la zona rural”, dijo el funcionario.

La previsión deja por fuera a los productores cercanos a las ciudades, con fácil acceso para personas ajenas al lugar.

Nohelia Quereigua, coordinadora de la Dirección Agraria del municipio Simón Rodríguez, aseguró que los casos de intoxicación por yuca amarga nada tienen que ver con la distribución del producto.

“Las pérdidas por robo han sido cuantiosas, en comparación con los casos aislados por el consumo del rubro, pero sí provienen de los robos”, dijo.

El ente municipal organizó un operativo de actualización de productores y emitirá los códigos Sunagro para vigilar la movilización de los rubros.

También supervisarán las 30 casaberas que funcionan en Simón Rodríguez para asegurar la compra de la materia prima por los canales legales.

Sergio Salazar/El Tiempo con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529