Visión Global

Apatía y trabas del gobierno conspiran contra labor de consejos comunales

Apatía y trabas del gobierno conspiran contra labor de consejos comunales


 

En 2006 se creó la ley que regula a esas organizaciones

 

 

Al haberse cumplido en abril ocho años de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales, líderes comunitarios aseguran que la apatía de vecinos y trabas por parte de entes del Gobierno enturbian la labor a tal punto que no han podido resolver sus aspiraciones y necesidades.

Johana Camacho, vocera de Salud del consejo comunal (CC) Proyecto Anacoco, fundado en 2006 en Las Minas de Baruta (Mir), dijo que los vecinos no asisten a reuniones, lo cual dificulta la toma de decisiones. “Hasta ahora hemos entregado decodificadores de Cantv. La Alcaldía nunca ha tomado en cuenta el proyecto deportivo ni de arreglo de calles”.

Belkis Blanco, del CC Los Haticos El Bosque Km 13, de El Junquito (DC), señala que para adecuar las vocerías “pasaron roncha” por la escasa participación y la falta de coordinación y atención por parte de las instituciones: “También son muy dañinos los que creen que son voceros vitalicios”.

Elsy Rodríguez, del CC Josefa Camejo, de Caricuao, informa que desde hace dos años están vencidas las vocerías por la apatía de la comunidad.

David Trocert, del CC Unión de Vencedores, en Monte Piedad, 23 de Enero, afirma que han recibido atención del gobierno del Distrito Capital para obras como la remodelación y ampliación de la plaza La Cruz. “Estamos vigentes. Lamentablemente, Fundacomunal no ha emitido el registro desde noviembre de 2012; debió entregarlo en 2013”.

José Lugo, vocero del CC Paz y Esperanza de Bruzual, en El Valle, asevera que están articulados con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para la reparación de vías, escaleras y alumbrado: “La gente participa, aunque a veces baja un poco. Fundacomunal está pendiente de asistir a las reuniones para la conformación de las comunas”.

Según Domingo Palacios, del CC Urquía, en el municipio Baruta, esperaron un año para registrarse -se conformó en 2009. Trabajan por el rescate de la vialidad desde la esquina San José hasta la funeraria Las Minas y el remarcaje de todo el sector: “Se repavimentó la calle La Pedrera y se eliminó un bote de basura del sector Las Palmas”.

Experiencias de organizaciones fundadas en 2006-2007

Consejo comunal Norte Sur Este Los Palos Grandes, en Chacao. Fundado en 2006. Todas las vocerías están vigentes. Logros: Casa Comunal Norse, Unidad Multifuncional de Apoyo Vecinal, Centro de Rehabilitación de Drogas NA. Web: www.ccnorse.org.

Consejo comunal El Samán del Corralito, fundado en 2006 en El Hatillo. Logros: Sustitución de ranchos por casas y reparación e instalación de alumbrado eléctrico. Recibieron recursos para la compra de tanques de agua y esperan beneficiarse con un proyecto de instalación de agua potable.

Consejo comunal Octava Estrella 2007, fundado en Sierra Maestra, 23 de Enero. En sus inicios se dieron préstamos particulares para producción social. Ya cuentan con una panadería socialista y le han hecho mejoras a un preescolar Simoncito.

Consejo comunal Javi-Frai, ubicado en la vuelta El Fraile, Antímano. Instalación de 1.239 metros de tuberías de aguas servidas en el barrio, rehabilitación de 126 casas, sustitución de dos ranchos y construcción de la pantalla de jabillo. Los líderes esperan por el cemento para culminar la construcción de segunda etapa del Mercal. Correo: javi-frai@hotmail.com.

Consejo comunal Con Fe y Alegría, parroquia El Paraíso. Se creó en 2006 para reparar la cancha deportiva, lo cual se logró junto con el Ministerio del Deporte. Necesitan poda de árboles y recolección de escombros.

 

 

Norma Rivas Herrera / Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529