Visión Global

Apicultores buscan aumentar la producción de miel en el país

Apicultores buscan aumentar la producción de miel en el país


 Los apicultores del país, y en especial los de la Mesa de Guanipa, aspiran a que se faciliten los mecanismos y procesos para aumentar la producción de la miel.

Parte de esos planes fueron revelados en el marco de I Jornada Nororiental de Apicultura Rodolfo Chacón, que se celebró este viernes en el complejo cultural Simón Bolívar, en el municipio Guanipa.

Al evento asistieron representantes de organismos oficiales y del gremio melífero.

Además de intercambiar experiencias, los apicultores dejaron ver sus aspiraciones.

El presidente de la Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela (Feboapive), Rafael Noria, explicó que la producción de la sustancia de las abejas está por el orden de las 800 a 900 toneladas anuales, de las cuales 80% se obtiene en el  sur de Anzoáteguiy en las sabanas del estado Monagas.

El dirigente gremial aseveró que se requiere subir la producción porque la demanda nacional está  por el orden de las 1.600 toneladas al año.

Calcula que el déficit en la producción de la miel es de unas un mil toneladas.

Dijo que si existiera una mayor organización y afinidad entre los organismos oficiales, el potencial del país alcanzaría  para cubrir la producción nacional y hasta para la exportación.

Noria argumentó que en el estancamiento de la fabricación mielera en el país, incidieron las fallas humanas porque dinero hubo.

“Algunos no ejecutaron los créditos como debe ser”.

Reconoció que también hubo roces con algunos funcionarios de los entes crediticios.

Noria recordó que el año pasado el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) entregó cerca de 300 créditos que sumaron  40 millones de bolívares.

Paralizado

Rubén Barreto, director de Finanzas de la Asociación de Productores Apícolas del sur de Anzoátegui (Apasa), puntualizó  que el plan de financiamiento para el sector de explotación de miel está paralizado.

Recordó que el año pasado, en ese gremio sólo ocho de 70 apicultores recibieron créditos, lo que dificultó aumentar las colmenas.

El director general de Especies Menores del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Severino Rodríguez, explicó que motivan a la organización del gremio y por ello, buscan apoyo legal y financiero.

También aportaron 55 mil toneladas de azúcar a los productores.

Hacen asociaciones con Materias del Orinoco para que los trabajadores del rubro puedan recibir materia prima para los panales.

Acercamiento   

Rafael Noria, presidente de la Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela, explicó que en la jornada impartieron ideas y conocimientos para la producción de la miel y para que puedan organizarse y lograr enlace con los entes oficiales.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529