Visión Global

“Aquí no esta”, la desaparición forzada de Christian Manrique

“Aquí no esta”, la desaparición forzada de Christian Manrique


“A más de 107 horas de detención de Christian Manrique, no aparece, hemos visitado todas las sedes del SEBIN, PNB y CICPC y hasta la morgue”, señaló en la mañana de este miércoles 25 de mayo, en su cuenta de Twitter, el abogado José Vicente Haro.

“Él hizo una llamada a un amigo y le informó que estaba siendo seguido por el Sebin.  Tenemos un testigo que vio la situación…más detalles no los puedo revelar”, dijo Haro en una entrevista al diario El Nacional.

Manrique, como reseña en el sumario de la información el diario El Nacional, “el joven de 21 años fue detenido el viernes 20 de mayo y hasta este martes 24 no había sido presentado en tribunales. Madre y abogados alertan que el caso sobrepasa lo político y entra en el campo de lo humanitario”.

El caso adquiere especial importancia. No tiene precedentes en la historia de la acción represiva del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Por cuanto fue el propio ministro del interior, general Gonzalo López, quien en su cuenta de la red social Twitter, publicó un acabado arte donde declara a Manrique “identificado y capturado”. Calificativos a los cuales se anexarían ahora dos palabras más: “Desaparición Forzada”.

La desaparición forzada está catalogada como “un crimen” en contra de los derechos humanos, tanto por la Constitución y la leyes venezolanas, como por los tratados que Venezuela ha suscrito. Sus perpetradores están sujetos al alcance de tribunales internacionales y de otras jurisdicciones. Aspecto que el ministro pareciera ignorar.

¿Fue capturado Christian Manrique? La palabra del ministro va adelante. Si el ministro del Interior dice que está “identificado y capturado”, ¿porqué no creerle?.

Un aspecto que ha causado alarma entre sus familiares, por cuanto se niega en todas las policías su detención: Aquí no está.

A esta preocupación se agrega el hecho del estado físico en el cual fueron presentados otros jóvenes (7) que fueron capturados a raíz de la manifestación del 18 de mayo.

El ministro, que se vanaglorió de la captura de Manrique, pudiera enfrentar problemas mayores. A pesar que pudiera en este caso alegar o cobijarse bajo la declaratoria del Estado de Excepción, tendría en su contra el texto constitucional.

“La Constitución en su artículo 45 prohíbe a toda autoridad pública, aun en Estado de excepción cuando haya detenido a un ciudadano practicar la desaparición forzada”, señaló el martes el abogado Haro.

Además, el ministro del Interior –que asumió la captura de Manrique- de acuerdo a la Constitución y el Código penal, tenía 48 horas para presentar ante los tribunales al joven, luego de su detención. Ese tiempo ha sido más que doblado.

En razón de esto, la madre del joven asistida por José Vicente Haro, procedieron a introducir una Habeas Corpus, que fue admitido el lunes por el Juzgado 24 de Control del circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Haro espera en que Christian Manrique sea liberado inmediatamente. Entre otras razones, adelantó que este joven no participó en los sucesos de los que le acusa el régimen en la manifestación del miércoles 18 de mayo. En el video, “se ve claramente que allí no está Christian Manrique. En todas las identificaciones que hizo Venezolana de Televisión, en las que hizo el ministro y toda la prensa del ministro, en las que hizo Diosdado Cabello y Zurda Konducta, en ningún momento aparece Christian Manrique porque no estuvo involucrado en esa agresión que nosotros, por cierto, condenamos. Él estuvo en la manifestación, eso sí. Y luego fue capturado, tal como lo informo oficialmente el ministro”, afirmó Haro.

El ministro del Interior tiene la palabra y los medios, para decir dónde está Christian Manrique.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529