Visión Global

Argentina asume presidencia temporal del Mercosur

Argentina asume presidencia temporal del Mercosur


Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur en una reunión de cancilleres este miércoles en Buenos Aires en la que Venezuela intentó meterse por la fuerza tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó al bloque en 2012.

“Hemos asumido presidencia pro tempore”, dijo Susana Malcorra, jefa de la diplomacia Argentina, en una conferencia de prensa en la sede de cancillería en Buenos Aires, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez.

Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Se rra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Rodríguez no había sido invitada al encuentro e ingresó de manera forzada a la cancillería, pidiendo respeto a su país “y como mujer”, reclamó en un video divulgado por la embajada de Venezuela en Argentina.

Malcorra dijo que sostuvo con Rodríguez una reunión de más de una hora a la que se sumaron Nin Novoa y el canciller boliviano David Choquehuanca y dieron espacio a un diálogo “franco”.

“Aquí lo único que se está tratando de excluir es el modelo de Venezuela”, sostuvo Rodríguez, enumerando logros en educación y salud, al hablar en el Instituto Patria, fundación creada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) -que sostuvo una estrecha relación con el chavismo- para mantener su militancia política e ideológica tras dejar el poder hace un año.

Rodríguez compareció a esa cita con una férula en su brazo derecho a raíz de la agresión física de un policía que impedía su ingreso a la cancillería, según denunció.

La canciller venezolana llegó al Palacio San Martín de Buenos Aires, entre empujones de policías antimotines y la prensa, junto a Choquehuanca.

Un centenar de simpatizantes de la “revolución bolivariana” la recibieron con pancartas denunciando “golpe de Mercosur”, observó la AFP.

Adentro, se fotografió con Choquehuanca y tuiteó que esperaban a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes atribuyó una “confabulación” contra su país.

“A pesar de que estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, dijo en la puerta de sede de la cancillería Argentina.

 

Globovisión 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529