Visión Global

Argentina: Expresidenta Kirchner fue procesada “por administración infiel” del Estado

Argentina: Expresidenta Kirchner fue procesada “por administración infiel” del Estado


La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada hoy por la Justicia “por administración infiel” en perjuicio del Estado en la causa que investiga presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central (BCRA) durante el final de su segundo mandato.
La exmandataria, que está imputada en otras tres causas, fue procesada por primera vez y sin prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólares a futuro, informó DPA.
El magistrado tomó la misma medida con el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y otros 12 imputados.
La causa se abrió por una denuncia presentada por los entonces jefes de los bloques de diputados opositores Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Federico Pinedo (PRO, fuerza del Gobierno actual de Mauricio Macri).
El supuesto delito sería por defraudación contra el Estado por medio de contratos del BCRA en 2015 de venta a futuro del dólar a precios menores que los de mercado, lo que habría causado al país pérdidas millonarias.
La denuncia fue presentada en octubre, sobre el final del mandato de Fernández de Kirchner y en medio del clima electoral que llevó a Macri a la presidencia el 10 de diciembre.
La acusación indicó que la operatoria fue vender posiciones a futuro del dólar “a un precio aproximado de 10,65 pesos, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de 14 o 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”.
Había en esos meses especulaciones sobre una posible devaluación del peso tras el cambio de Gobierno en diciembre. Finalmente, fue una de las primeras decisiones de la administración de Macri en diciembre.
Entonces surgieron acusaciones en contra del actual jefe de Estado y su entorno, al considerar que tomaron esa medida para beneficiarse con la compra de dólar futuro que habían realizado previamente.
Fernández de Kirchner a su vez fue embargada en la suma de 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) y deberá volver a presentarse ante el juez para notificarse de la medida.
A mediados de abril, la expresidenta acusó al Gobierno de Macri y al Poder Judicial de “fabricar” la causa penal para privarla de la libertad.
Lo hizo en el marco de su presentación en los tribunales por esta causa, en lo que fue su primera citación judicial, en la que fue acompañada por una masiva manifestación popular.
En su resolución, con fecha de hoy, el juez Bonadio se refirió a la intervención de Fernández de Kirchner y Kicillof en la operatoria del BCRA.
Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones” del BCRA “de 5.000 millones a 17.000 millones de dólares, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo“, señaló.
Para el juez “resultó evidente” que la ex presidenta “impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo“.
El magistrado añadió que Kicillof procedió a su vez a “impartir directivas a los funcionarios” del BCRA y “por supuesto, a los directores” de la Comisión Nacional de Valores.
Horas antes de que se conociera públicamente la decisión del juez, el diputado Máximo Kirchner, hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner, había denunciado una “persecución” judicial en contra de él y de su familia apuntando al Gobierno de Macri.
El último jueves él y su madre quedaron imputados por presunto “cohecho”, ya que el fiscal Carlos Rívolo amplió la acusación en otra causa, conocida como “Los Sauces”, también a cargo del juez Bonadio, que investiga una sociedad de la familia Kirchner.
El magistrado -recusado y denunciado penalmente por Fernández de Kirchner, algo que aún no fue resuelto- dispuso la semana pasada allanamientos en esa causa en busca de documentación para verificar el supuesto enriquecimiento ilícito. El expediente está bajo secreto de sumario.
Máximo Kirchner dijo en radio Del Plata que algunos medios y el “partido judicial“, en alusión a la Justicia, están detrás de las acusaciones.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó “injerencia” del Ejecutivo encabezado por Macri en las causas judiciales, a la vez que también dijo en conferencia de prensa que “celebra” que la Justicia “actúe” y aseguró que cree en la división de poderes.
Fuente: El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529