Visión Global

Argentina: Las encuestas a pie de urna revelan unas elecciones muy ajustadas

Argentina: Las encuestas a pie de urna revelan unas elecciones muy ajustadas


A las 18.00 de Argentina finalizaron las elecciones legislativas primarias y obligatorias de este país, en las que el kirchnerismo pone a prueba sus niveles de popularidad. Los canales de televisión de Buenos Aires difundieron las primeras encuestas a pie de urna, pero sin dar cifras precisas, pues la ley electoral las prohíbe. Algunas emisoras dijeron que en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% de la población argentina, vencía por poco el candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, un peronista que hasta hace pocos meses militaba en el kirchnerismo. Sin embargo, otros canales informaron que había un virtual empate entre Massa y el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde. En los comicios de este domingo se definían los candidatos a diputados y senadores de todos los partidos para las elecciones generales de octubre próximo, pero a la vez constituían una encuesta perfecta sobre las adhesiones de cada fuerza.

El canal 13, propiedad del Grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anunció a las 18 que “ganaría Massa”, alcalde del municipio del turístico Tigre (periferia de Buenos Aires), exjefe de Gabinete de Ministros de la jefa de Estado entre 2008 y 2009 y virtual presidenciable para los comicios de 2015 en caso de que venza este domingo y en octubre. Telefé, la emisora de Telefónica, daba cuenta de “virtual empate técnico” entre Massa e Insaurralde, alcalde de otro municipio del Gran Buenos Aires, el popular Lomas de Zamora. Este canal también informó que el tercer puesto estaba también empatado entre el peronista disidente y empresario Francisco de Narváez y la progresista Margarita Stolbizer, aliada con la U(UCR). Insaurralde contó en la campaña no solo con el permanente respaldo de Fernández sino también el del gobernador de Buenos Aires, el kirchnerista y presidenciable Daniel Scioli.

La emisora América hablaba de una “ajustada ventaja” de Massa sobre el candidato kirchnerista. En cambio, el Canal 26 se refería a una “ajusta elección” y C5N daba cuenta de “empate técnico” en la provincia de Buenos Aires y era el único que arrojaba un resultado de toda Argentina: “Ventaja nacional del FPV”. Dada la fragmentación de la oposición, la mayoría de los encuestadores prevé que, aunque el kirchnerismo pueda perder en los principales distritos, en la suma de todo el país ningún partido lo superará.

Las elecciones primarias marcarán una tendencia para los comicios de octubre, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de Senado, que en la actualidad están controladas por una mayoría absoluta del kirchnerismo. En los dos meses entre las primarias y las generales, el electorado puede polarizarse. El Frente para la Victoria debería arrasar en octubre para lograr los dos tercios de los escaños de ambas cámaras, que es la cifra necesaria para modificar la Constitución y permitir así que Fernández pueda buscar una segunda reelección en 2015. La jefa de Estado ha dicho que no le interesa modificar la Carta Magna, pero algunos de sus seguidores lo reclaman. El kircherismo debería hacer una muy mala elección para perder la mayoría absoluta de los diputados y senadores. En ese caso, le costaría seguir aprobando los proyectos de ley que desee para seguir gobernando, o “profundizando el proyecto nacional y popular”, como dicen los kirchneristas.

En la ciudad de Buenos Aires, que es el cuarto distrito en cantidad de electores (8,3% del total), detrás de las provincias de Córdoba y Santa Fe, todos los canales coincidían en señalar que ganó la conservadora Propuesta Republicana (PRO), del alcalde Mauricio Macri. Allí se imponía en las elecciones a senador la candidata Gabriela Michetti, que aspira a suceder a Macri en 2015, el año en que su jefe político sueña con la presidencia argentina. En cambio, Telefé informaba que en la votación a diputado el PRO estaría siendo superado por la suma de los cuatro candidatos de las elecciones primarias de la alianza de centroizquierda Unen, que agrupa a progresistas, radicales, la Coalición Cívica y el izquierdista Proyecto Sur. A las 21 de Argentina (2 de Madrid) se conocerán los primeros resultados oficiales de estos comicios, para los que estaban inscriptos 30,5 millones de votantes, incluidos por primera vez unos 600.000 jóvenes de 16 y 17 años para los que el sufragio no era obligatorio.

En Córdoba (8,7% del electorado argentino) vencía, según las encuestas a pie de urna, el candidato a diputado del peronismo disidente, Juan Schiaretti, que responde al gobernador y presidenciable José Manuel de la Sota. En Santa Fe (8,4% del padrón electoral), los sondeos informaban de una victoria del postulante a diputado socialista Hermes Binner, aliado con la UCR, y en Mendoza (4,3%), de la del radical Julio Cobos, exvicepresidente de Argentina (2007-2011) que no selló alianzas con el progresismo en su distrito. Tanto Binner como Cobos aspiran a la jefatura de Estado en 2015.

El País

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529