Visión Global

Argentina: Mientras Fein no descarta ninguna hipótesis, Arroyo Salgado afirma que a Nisman lo mataron (Video)

Argentina: Mientras Fein no descarta ninguna hipótesis, Arroyo Salgado afirma que a Nisman lo mataron (Video)


La jueza federal, madre de las hijas del fallecido fiscal, aseguró a su ex marido “lo mataron”, lo que obligó a Viviana Fein, a salir a aclarar que ella no descarta ninguna hipótesis, ni la de suicidio ni la de homicidio.

.

El contrapunto se produjo después de que Arroyo Salgado brindara una conferencia de prensa en el teatro ubicado en el viejo Concejo Deliberante de San Isidro durante la que aseguró que la investigación conducida por Fein “no ha podido confirmar la única hipótesis” que se investigaba porque “Nisman no se suicidó, lo mataron”.

Luego de que Arroyo Salgado presentara las conclusiones a las que arribó el equipo de peritos de la querella, la fiscal Fein salió a la puerta de su fiscalía -ubicada en el centro porteño- y aseguró ante los periodistas que aguardaban para entrevistarla que “no puede descartar de forma categórica ninguna hipótesis” y que “para arribar a una conclusión” debe esperar “una serie de informes que aportará el cuerpo médico forense y a una pericia técnica sobre teléfonos y computadoras”.

A lo largo de toda la investigación, la fiscal Fein repitió en más de una oportunidad que en la muerte de Nisman “no intervinieron terceras personas”, algo que va a contramano de la versión presentada hoy por su ex mujer, quien aseguró que hubo uno o más homicidas.

Mientras la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la causa AMIA sigue bajo la carátula de “muerte dudosa”, la fiscal Fein ya recibió el informe de cerca de 100 páginas que le entregó Arroyo Salgado con las conclusiones de los peritos de parte y sus pertinentes explicaciones sobre lo que consideraron un “homicidio”.
.

.

Los principales contrapuntos entre los resultados de los peritajes de la querella y los peritajes oficiales pasaron por la existencia o no de “espasmos cadavéricos” en el cuerpo del fiscal Nisman hallado durante la noche del domingo domingo 18 de enero y por el horario de la muerte del funcionario judicial.

Para los peritos de la querella “no hubo espasmo cadavérico”.

“Hubo agonía, no damos detalles para no entorpecer el desarrollo de la investigación. El espasmo en mano derecha no existió, hubo agonía, copiosa hemorragia interna y en la escena comprobada en los estudios”, desarrolló Arroyo Salgado.

Fein respondió: “Constatamos que había mucha sangre en la escena en la que hallamos el cuerpo de Nisman y la autopsia confirmó que hubo espasmo cadavérico”.

Los peritos de la querella calcularon que Nisman murió la noche del sábado 17 de enero, “36 horas antes (+/- 4) del inicio de la operación de autopsia realizada entre las 8 y las 10 del lunes 19 de diciembre”, mientras que la investigación oficial determinó que el fiscal falleció durante la mañana del domingo 18.

Por otra parte, Arroyo Salgado sostuvo que “la posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final” y que “el cuerpo ha sido movido”, mientras que Fein dijo que “para saber si el cuerpo fue movido” es necesario “hacer una reconstrucción”.

El debate en torno a la posición del cuerpo tiene que ver con que tanto Fein -la primera en ingresar al baño donde Nisman fue encontrado sin vida- como el resto de los testigos indicaron que el cuerpo del fiscal estaba dispuesto de una forma que trababa la puerta desde adentro.

Al final de la conferencia de hoy, Arroyo Salgado se quejó porque “no se le hizo saber a la familia presente (en el piso 13 de Le Parc, el día que Nisman fue hallado sin vida) que podía participar de la autopsia”, en referencia a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y sostuvo que esa fue una actitud que “contribuyó con la intención de los homicidas” a quienes no pretendió identificar.

Sobre eso, Fein contestó: “Ningún familiar presente en la casa (el departamento de la torre Le Parc) me ha manifestado en forma expresa la voluntad de participar de la autopsia ofreciendo peritos de parte”.

Y descartó de plano los dichos de Arroyo Salgado: “La fiscalía no convalida ningún accionar de un homicida”, exclamó y luego volvió a explicar que aún no de descartó la hipótesis del suicidio ni la del homicidio.

.

Telám

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529