Visión Global

Argentina: quienes son los sobrinos de Maduro

Argentina: quienes son los sobrinos de Maduro


Efraín Antonio Campo Flores, el ahijado de Nicolás Maduro que fue detenido por la DEA acusado de intentar transportar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos junto a quien según The Wall Street Journal es su hermano, Francisco “Franqui” Flores de Freitas, fue criado por la primera dama, Cilia Flores, y trabajó tres años en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), según reportan los medios locales.

Los hombres fueron arrestados anteayer en la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras llegar deVenezuela en un avión privado, dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y que fue informado por las autoridades estadounidenses sobre la operación encubierta. Los dos hombres portaban pasaportes diplomáticos pero carecían de inmunidad diplomática, señaló.

Tras ser detenidos, fueron trasladados en avión a Nueva York para presentarse ante un juez.

Efraín Antonio Campo Flores, el ahijado de Madurodetenido por la DEA.Foto:El Nacional / GDA Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, tiene residencia en La Silsa, Caracas, y, según el registro del Seguro Social, trabajó en el Parlamento Latinoamericano desde 2008 a hasta diciembre de 2011. Desde marzo de 2014 como accionista de una empresa de nombre Transporte Herfra ubicada en Panamá, que dirige junto a Hernes Melquiades Flores, hermano Cilia Flores, quien a su vez fue empleado de la enfermería de la Asamblea Nacional, señala el sitio RunRun.es.

Michael Vigil señaló que Campo Flores se identificó ante la DEA como hijo de Flores e hijastro deMaduro. Otra persona al tanto del incidente, que habló sobre el caso a condición de que no se divulgara su nombre, dijo que el joven es hijo de una hermana de Flores que ya falleció y que fue criado por la primera dama y por Maduro.

Por su parte, el otro sobrino de la “primera combatiente” detenido, Francisco “Franqui” Flores de Freitas, de 30 años, trabaja desde 2011 para la empresa Digital, localizada en el Centro Comercial Ciudad de Tamanaco en Chuao, según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Ambos poseen pasaporte diplomático, por lo que alegaron inmunidad cuando fueron enfrentados por los agentes de la DEA, quienes no admitieron tal recurso.

“Emboscadas imperiales” El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el jueves lo que calificó como ataques “imperialistas y emboscadas”, luego de que dos sobrinos de la primera dama fueron detenidos en Haití y llevados a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer….”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter@NicolasMaduro, en lo que pareció ser su primera referencia pública a la detención de sus parientes.

El titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que el presidente de ese país, NicolásMaduro, está siendo “atacado por todos lados” y denunció al “imperio norteamericano” por estos presuntos ataques contra el gobierno chavista.

“Tenemos que denunciar nuevamente al imperialismo norteamericano por sus ataques contra nuestra patria, y a sus lacayos aquí”, dijo Cabello durante su programa de televisión Con el mazo dando, trasmitido los miércoles por la televisión estatal VTV.

La noticia es un escándalo para la pareja presidencial, justo cuando se acercan las reñidas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que por primera vez en muchos años la oposición llega como favorita en las encuestas.

La primera dama incluso es candidata por el Partido Socialista Unidos a ocupar un curul del parlamento.

El mandatario socialista tiene previsto dar un discurso en la tarde del jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. El nombre de la primera dama aparece en la lista de la delegación que acompañará al presidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”.

El presidente Maduro niega esas acusaciones, calificándolas de una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno.

Flores, a quien Maduro llama la “primera combatiente”, es una de las integrantes más poderosas del gobierno de Venezuela y constantemente acompaña a su esposo en actos públicos. Ambos viajaron esta semana a Arabia Saudita para una reunión cumbre de países árabes y sudamericanos y se prevé que ella esté con el presidente el jueves, día en que él hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una reunión especial en Ginebra convocada a solicitud deVenezuela.

Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional que ahora se ha postulado al Congreso, comenzó su relación con Maduro en la década de 1990 mientras fungía como abogada de Hugo Chávez, que en ese entonces estaba encarcelado. Maduro era uno de muchos activistas de izquierda atraídos por el joven y carismático oficial del ejército luego de que éste fuera arrestado por un fallido intento de golpe de Estado en 1992. Se casaron en 2013, poco después de que Maduro fuera elegido presidente.

Fiscales estadounidenses han aumentado de forma gradual la presión sobre altos miembros de las fuerzas armadas, la policía y el gobierno de Venezuela por su presunto papel en hacer del país una importante zona de tránsito de narcóticos rumbo a Estados Unidos y Europa. El gobierno estadounidense dice que más de 200 toneladas de cocaína pasan cada año por Venezuela, aproximadamente una tercera parte de la que se calcula produce Colombia.

Pero aunque varios funcionarios venezolanos, incluido un exministro de Defensa y jefe de inteligencia militar, han sido acusados formalmente o sancionados en Estados Unidos y muchos más están bajo investigación, ninguna pesquisa por drogas había tocado anteriormente al círculo íntimo de Maduro.

Vision Global.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529