Visión Global

Argentina y Brasil recuerdan ultimátum a Venezuela por Mercosur

Argentina y Brasil recuerdan ultimátum a Venezuela por Mercosur


Los presidentes de las dos naciones sudamericanas recordaron el plazo que le dieron a Venezuela hasta el 1 de diciembre para que cumpla con los requisitos necesarios -y que adeuda- para estar incluida en el Mercosur.

De manera conjunta, los presidentes de Argentina y Brasil, recordaron al gobierno de Venezuela que debe ponerse al día con los requisitos que tiene pendientes para normalizar su ingreso al Mercosur, teniendo como fecha tope el 1 de diciembre de este año.

“En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri, al ofrecer una rueda de prensa conjunta con su par brasileño Michel Temer de visita en Buenos Aires.

Pero más allá de lo relacionado con este bloque regional, Macri expuso que para los socios del bloque “es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó”, en alusión al Referendo Revocatorio al presidente Nicolás Maduro solicitado por la oposición venezolana.

“Apoyamos que (el Referéndum Revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar”, había señalado antes Temer según acota la agencia AFP.

Argentina y Brasil son los dos mayores socios del Mercosur, pero Temer señaló que Paraguay y Uruguay también tienen “una posición coincidente” y esperan “que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur”.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro además de la cláusula democrática.

El presidente de Brasil aclaró que la intención no es “sacar” a Venezuela del grupo regional  sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición.

En el encuentro que sostuvo este lunes con su homólogo argentino, el primer mandatario brasileño confirmó la sintonía que hay entre ambos en materias económicas y políticas; el objetivo común es fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo.

Agrega AFP que al finalizar su visita a Argentina, Temer  viajará a Asunción, donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, uno de los más acérrimos adversarios externos de Maduro.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529