Visión Global

Arturo Uslar Pietri regresa a la radio en su 110 aniversario natalicio

Arturo Uslar Pietri regresa a la radio en su 110 aniversario natalicio


Este domingo se celebró el 110 aniversario del natalicio de Arturo Uslar Pietri. Con este motivo, la fundación que lleva su nombre, realizó un acto conmemorativo desde la que fuera su residencia en la Alta Florida, y que hoy en día es sede dicha fundación.

En el acto Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), reiteró la necesidad de rescatar a los líderes civiles  que como el novelista han dejado tanto valores al país. “En Venezuela se acaba el tiempo y definitivamente estamos, hoy más que nunca, agobiados por el desastre económico nacional”, enfatizó.

“¿Hasta dónde piensan llegar?, ¿hasta cuándo piensan jugar con la paciencia y el hambre del pueblo venezolano?”, se preguntó Ecarri  en el evento colmado de dirigentes sociales de la ciudad capital.  En el mismo sentido cuestionó que el gobierno que se robó todo el dinero de la renta petrolera, distribuyendo comida de acuerdo a un carnet partidista, está fomentando que se produzca en el país una explosión social.

“Cuando tenemos un modelo económico que está haciendo aguas, quiero denunciar el uso de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento Productivo) en Caracas como instrumento de discriminación política por parte del esbirro de Nicolás Maduro, el señor Jorge Rodríguez”, manifestó Ecarri.

Resaltando la figura de Uslar Pietri como “un nombre en el que habitan muchos hombres”, según lo definió Jorge Luis Borges, reiteró su empeño en enaltecer de nuevo el espíritu del intelectual. “No es para convertir esta casa en un mausoleo, sino para convertirlo a él  en un ejemplo a seguir por el venezolano honrado, decente, ilustre, que quiere ponerle fin a esta onda de que ser malandro está de moda”, agregó.

Insistiendo en que hay un modelo económico agotado, porque siguen corriendo la arruga, lo que ha llevado al país a una especie de inercia agobiante, Ecarri subrayó en que seguirán apostando a la educación al oeste de la capital para cambiar esta realidad. “Para eso está esta casa, su espíritu, su lucha, esas pequeñas casas Uslar Pietri que bajo el nombre de Casas del Lápiz se han venido abriendo en el oeste de Caracas”, subrayó.

Figueredo Planchart: Podremos sembrar ideas

Emilio Figueredo Planchart, editor de Analítica, a quien correspondió ser orador de orden del evento, reflexionó sobre lo premonitorio de Uslar Pietri con el artículo “Sembrar el petróleo”, publicado en el diario Ahora hace casi 80 años.

Quien fuera mano derecha del ilustre venezolano durante tres años, resaltó la necesidad de que Venezuela abandone el rentismo petrolero y la importación de materias primas, “para cambiar la estructura jurídica, heredada de la corona español, de que solo el poderoso Estado es el único dueño de casi toda la economía relevante”.

“Hay áreas en la que ciertamente se deben invertir recursos para salir del atolladero en el que nos encontramos, una de estas es educación de calidad, para preparar a venezolanos a enfrentarse a un mundo cada día más globalizado”, apuntó.

Antes de finalizar su ponencia y recibir la Orden Lanzas Coloradas en su primera clase, Figueredo se manifestó esperanzado en que los venezolanos de buena voluntad hayan aprendido de estos años de derroche y penumbra y se sumen a trabajar en la reconstrucción de este gran país. “Si ya no podemos sembrar petróleo si podremos sembrar ideas”, enfatizó.

Penzini: Uslar Pietri está más vigente que nunca

Pedro Penzini López, conductor “Con Todo y Penzini”, al anunciar el evento lamentó que el petróleo venezolano más que sembrarse en Venezuela, se esté regalando a Cuba. “Seguimos dando millones dólares a un país mientras que en Venezuela no hay comida, ni alimento y los bolsillos de los venezolanos está cada vez más profundo porque no tienen nada”, pronunció.

El también locutor anuncio que a partir de este domingo vuelven a la radio los micros “Valores Ciudadanos” de Uslar Pietri. Estos serán transmitidos a través de la nueva mágica, 99.1 FM, a las 12:00 pm y a las 6:00 pm.

Entre otras personalidades, al evento acudieron el también miembro de la junta directiva de la FAUP, José Rafael Revenga, y dirigentes políticos nacionales como Américo Martín y Domingo Alberto Rangel. El cierre estuvo a cargo de la coral de niños cantores de Altavista.

Con información de Prensa Fundación Arturo Uslar Pietri

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529