Visión Global

Arzobispo Baltazar Porras asume como cardenal de la Iglesia católica

Arzobispo Baltazar Porras asume como cardenal de la Iglesia católica


“No hay motivo para la desesperanza”, señaló el arzobispo de Mérida. Es el sexto venezolano en la historia que asume la investidura. El papa Francisco ha nombrado a 55 cardenales en su pontificado

El papa Francisco realiza hoy un consistorio en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, en el cual nombrará a 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores, entre los que se incluye al arzobispo de Mérida, Baltazar Porras. El acto litúrgico coincide con la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia. Mañana, la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo de la Misericordia, el papa concelebrará la misa con los nuevos cardenales.

Entre los nombramientos, además de Porras, se encuentran otros dos latinoamericanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, en México; y Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

El nuevo cardenal Baltazar Porras hizo un llamado a todos los venezolanos para que no se pierda la fe. “No hay motivo para la desesperanza. Así como el mal ha ido calando, el bien hay que irlo construyendo también poco a poco. Es dar pequeños pasos. Lo que hay que tener es la constancia, la paciencia y la fortaleza que solo nos da la fe”.

En horas de la tarde se reunirá con un grupo de venezolanos que fueron a Roma. Entre los visitantes confirmados se encuentran Miguel Henrique Otero, Lilian Tintori, Milos Alcalay y Williams Dávila.

Baltazar Porras es el sexto cardenal venezolano, tras los nombramientos de José Humberto Quintero (1961), José Alí Lebrún Moratinos (1983), Rosalio Castillo Lara (1985), Ignacio Velasco (2001) y Jorge Urosa (2006).

La historia. La palabra cardenal deriva del latín cardinis, singular de cardo, que significa bisagra. Recibieron este nombre por elegirse entre los presbíteros de las iglesias principales de Roma. El cardenalato es un título honorífico. Es la más alta jerarquía de la Iglesia católica.

Los cardenales son electores del papa; desde 1059 de forma exclusiva, se lee en Note storiche, del Anuario Pontificio 2013. Desde el siglo XII se comenzó a nombrar cardenales a prelados que vivían fuera de Roma. De los siglos XIII al XV el número de cardenales no fue superior a 30. En 1586, el papa Sixto V los elevó a 70. En 1973, el papa Pablo VI estableció que el número máximo de cardenales se fijara en 120.

El papa Francisco ha nombrado a 55 cardenales durante su pontificado de tres años y 8 meses. El colegio cardenalicio está compuesto por 228 purpurados, de los cuales 121 son electores (quienes tienen menos de 80 años). Europa tiene 112 miembros, seguido por América, con 62; África y Asia cuentan con 24 cada uno; y Oceanía tiene 6 cardenales.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529