Visión Global

Asamblea Nacional asume el reto de institucionalizar al CNE

Asamblea Nacional asume el reto de institucionalizar al CNE


En el listado de problemas, que debe enfrentar el gobierno de Nicolás Maduro, ahora se le presenta la pérdida del control del poder Electoral.

De acuerdo a los períodos legales, se le vence su período a las rectoras Socorro Hernández y­ Tania D´Amelio, abiertamente identificadas con el gobierno.

Si la Asamblea Nacional sigue el procedimiento constitucional y legal, que se siguieron en los anteriores períodos legislativos para designar a los dos nuevos rectores, no debería haber ningún impedimento para que en diciembre el control del Consejo Nacional Electoral (CNE) pase a manos distintas al oficialismo.

Sin embargo, estas vacantes añaden unos grados más de presión al conflicto que mantiene el gobierno con el Poder Legislativo a través del Poder Judicial. Lo que le ha llevado a anular casi todos los instrumentos legales y acuerdos que ha votado la plenaria de la Asamblea Nacional desde el 6 de enero de este año.

No es poco lo que perdería el gobierno. Hasta ahora, y prácticamente desde que Jorge Rodríguez ocupara la presidencia, el CNE no ha mostrado las principales características de un ente electoral. La ausencia de la transparencia, el equilibrio, la equidad y la independencia signan al CNE.

Este estado de cosas en el ente electoral ha colocado siempre en ventajas a los candidatos y propuestas del gobierno. La interpretación de la Ley Electoral, la elaboración y aplicación de los reglamentos siempre ha favorecido al gobierno; así como también en el momento en que convocan las elecciones y el cronograma electoral que se aplica en cada caso.

Ahora está en manos de la Asamblea Nacional el reto de cambiar el orden de cosas del CNE. Si simplemente voltea la tortilla, el ente electoral seguirá con los mismos defectos para solo favorecer a la oposición.

Si por el contrario los diputados asumen el reto de designar independientes como rectores del CNE, sería el inicio de un proceso de reinserción de esa institución dentro de la Constitución y las leyes.

La designación

La Asamblea Nacional  es competente para designar los rectores del CNE. Para ello designaría un comité de postulaciones electorales, el cual según las leyes, “tendría el objeto de convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar a plenaria listas de los candidatos calificados a integrar el Poder Electoral”.

Así explica el experto electoral Aníbal Sanchez; quien explica que este Comité de Postulaciones Electorales sería el cuerpo encargado de recibir las propuestas de “las escuelas jurídicas y poder ciudadano”. En este caso, aportando los nombres de los aspirantes a sustituir a los rectores que tendrán su período vencido: DAmelio, Hernández y sus respectivos suplentes.

En el desempeño de sus funciones, el comité debe verificar que cada candidato cumple los requisitos constitucionales.

De acuerdo a las disposiciones legales, el Comité de Postulaciones Electorales debe estar integrado por 11 Diputados y 10 representantes de la sociedad civil, todos ellos designados por la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

Para la integración del Comité, está estipulado que se convoque públicamente en dos diarios de circulación nacional a los venezolanos que quieran postularse, 30 días continuos antes de la fecha en la cual deban seleccionarse los rectores.

Previo a la convocatoria, en el seno de la Asamblea Nacional, deberá designarse la Comisión Preliminar, que será la encargada de recibir, preseleccionar y remitir a plenaria los postulados por la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

La plenaria de la Asamblea escogerá, con los dos tercios de los diputados presentes en la sesión, y dentro de los diez días continuos siguientes al vencimiento de la convocatoria, a los miembros que integrarán el Comité de Postulaciones, quienes sesionaran al día siguiente de su juramentación.
El trabajo del Comité se realizará con la aprobación del Reglamento Interno y el método que regirá como base para evaluar las credenciales de los postulados. El llamado “baremo”.

En la Ley se establece quiénes pueden postular candidatos para los cargos de rectores del CNE. Entre otros, cada Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales a través del rector respectivo, mediante una lista de por lo menos tres aspirantes.

El Poder Ciudadano, podrá postular con el voto unánime del Consejo Moral Republicano, una lista de por lo menos nueve aspirantes.

A partir que se cierre el período de postulaciones, el Comité deberá seguir cronograma bastante ajustado. Tendrá 20 días continuos para realizar su trabajo.

Esto implica Verificar que los postulados reúnan los requisitos; Evaluar que cumplen el perfil profesional aprobado; Elaborar una lista de elegibles en número no menor de tres veces de los cargos a designar entre principales y suplentes; Verificar que seleccionadas sean al menos la mitad más uno sean venezolanas por nacimiento; Publicar en dos diarios de circulación nacional, y Remitir las listas de elegibles a la Asamblea Nacional para la designación.
en este proceso, también está contemplado un lapso de seis días continuos para que la secretaría del Comité reciba por escrito las objeciones según estipula Art 27 y 28 de LOPE; para luego en 2 días conformar un expediente por cada postulado y enviarlos a la Plenaria.
Una vez entregados los listados a la Asamblea, designar a los Rectores Electorales será dentro de un lapso de diez días continuos.

Las dudas

Según el experto electoral Aníbal Sánchez, en la actualidad existen algunas dudas en el tema. Tales como si sería “temporal la ratificación de los rectores por parte del Tribunal Supremo de Justicia, hasta que la Asamblea consiguiera los dos tercios. Otra duda es si el periodo de Lucena se contaría a partir de Abril del 13 o Diciembre del 14 y el caso de los suplentes miembros de los Organismos Funcionales,  Abdón Hernández y Andrés Brito que fueron ratificados suplentes de principales distintos”.

“Recuerden que en 2006 por un periodo de 7 años se nombraron los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Diaz. Esto era hasta Abril del 2013. En Diciembre 2014 ocurrió el peor escenario los magistrados del TSJ asumieron ‘por supuesta omision’ como en el 2003 el nombramiento ‎y ratificación de Rondón, Lucena y Oblitas”, señala Aníbal Sánchez.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529