Visión Global

Asamblea Nacional blindó anulación del nombramiento de magistrados “express”

Asamblea Nacional blindó anulación del nombramiento de magistrados “express”


Estaría “blindada” legalmente la decisión de la Asamblea Nacional de este jueves, de anular el nombramiento de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo Justicia designados en forma “express” el pasado mes de diciembre.

Consideró la comisión especial que estudió el caso, y que preside el diputado Carlos Berrizbeitia, que la Asamblea Nacional debía declarar el “dejar sin efecto los actos de procedimiento del írrito proceso de selección de los Magistrados y Magistradas principales y suplentes del TSJ), que culminó en diciembre de 2015, desde el momento irregular de la conformación del Comité de postulaciones judiciales que vició los demás actos de selección, designación y juramentación de los 13 Magistrados y Magistradas y 21 suplentes del TSJ, los cuales además adolece de los vicios propios objetivamente constatado por esta Comisión”.

Coinciden juristas consultados por VisiónGobal, que la anulación “no constituye una destitución propiamente”. Que estaríamos en presencia del “ejercicio de autotutela administrativa del órgano (Asamblea Nacional)”.

Por lo que “dejar sin efecto su designación, es una consecuencia de lo decidido en Asamblea”.

Explican que lo sustancial de lo aprobado este jueves por la plenaria de la Asamblea Nacional, es que consideró que la designación de los magistrados “no fue un acto valido”.

Razonan los abogados, que en la sesión presidida por Diosdado Cabello, la bancada del PSUV no tenía la mayoría absoluta. Al no asistir los diputados de la oposición a la apertura de la sesión, no estaba sesionando la cámara con el quórum válido.

En cuanto a la figura asumida por la Asamblea, señalan que “para declarar la nulidad de las designaciones, se escogió la facultad que como órgano, les concede la Lopa (Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ) de corregir sus propios errores administrativos.

Esta facultad se denomina, en el Argot legal contencioso administrativo, como “facultad de autotutela administrativa”, de subsanar sus propios errores que puedan ocasionar la nulidad absoluta o relativa de sus actos.

En este caso, es decir la designación de los magistrados, es absoluta. Lo que significa que el error cometido por la sesión de la Asamblea presidida por Diosdado Cabello, violó norma expresa, pues se requería un quórum. Además como agravante, se descubrió que la mayoría de los magistrados que fueron designados, habrían “aportado datos falsos”.

Tales sería el caso del presidente del TSJ, que no habría “demostrado la veracidad de su doctorado”.

En la propuesta aprobada de este jueves, quedan destituidos, tanto “las personas designadas mediante la Asamblea sin el quórum válido, como aquellos magistrados que habrían aportado datos curriculares, falsos”.

En cuanto a la forma de la decisión adoptada, de anular el proceso de nombramiento del pasado diciembre, los juristas observan que la Asamblea Nacional “cumplió con la notificación al Poder Moral, previo al procedimiento”.

Asimismo, señalaron que la comisión “citó a los magistrados titulares y suplentes afectados, para que ejercieran su derecho a la defensa”. Sin embargo advirtieron, que fue público y notorio la contestación de Diosdado Cabello a través de su programa de televisión, donde anunció que ninguno de estos magistrados asistiría a la citación de la comisión. Lo quedó de manera documentada.

Con información de juristas que pidieron mantener la reserva de sus nombres.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529