Visión Global

Asamblea Nacional envió carta a Maduro convocándolo a la sesión inaugural de su “juicio político”

Asamblea Nacional envió carta a Maduro convocándolo a la sesión inaugural de su “juicio político”


En la tarde de este martes la Asamblea Nacional espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haga presencia para defenderse de los señalamientos que le han hecho en torno a su supuesta responsabilidad en” violaciones a la Constitución Nacional, a los Derechos Humanos y la Democracia”, todas discutidas en la sesión del pasado martes 25 de octubre.

Ese mismo día el Parlamento Nacional envió la convocatoria firmada principalmente por su presidente, diputado Henry Ramos Allup, para la presencia en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional del Jefe de Estado el 1 de noviembre a las 3:00 de la tarde. El Despacho de la Presidencia firmó y selló como recibida el 27 de octubre a las 9:30 de la mañana.

En el orden del día para esta sesión se establecen dos puntos, siendo el primero “Comparecencia del Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros” y el segundo “Presentación de varios hechos que configuran ruptura del orden establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La polémica por el “juicio político”

A pesar de que se le denominado “juicio político” a esta acción del Legislativo venezolano, en realidad se trata de una evaluación para determinar la “responsabilidad política” del primer mandatario nacional en las acusaciones que le hacen. La potestad se la da el artículo 222 de la carta magna el cual establece indica:

“La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.”

Según los expertos, si bien la Asamblea Nacional no tiene la potestad para realizar un juicio político al presidente de la República, al determinársele su responsabilidad política se le acarrea una sanción moral que abre el camino a posibles procedimientos sancionatorios posteriores que involucrarían iniciar causas administrativas ante la Contraloría General de la República y acusaciones penales en el Ministerio Público.

Por eso el titular del parlamento venezolano, diputado Ramos Allup, explicó que deben darle el derecho a la defensa y escuchar los alegatos del presidente Maduro.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529