Visión Global

Asamblea Nacional insta al gobierno a paliar crisis de agua

Asamblea Nacional insta al gobierno a paliar crisis de agua


Por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó ayer el Acuerdo sobre la problemática del agua, presentado por el diputado Ylidio de Abreu (MUD/Carabobo), el cual insta a los ministerios para el Ecosocialismo y al de Salud a identificar las zonas contaminadas y decretar los planes de contingencia a corto, mediano y largo plazo para solucionar la crisis del servicio de agua en el país.

“Traigo un acuerdo sobre un gran problema que prácticamente vive toda Venezuela y que afecta el día a día de la familia: el agua, su escasez y su calidad”, expresó el parlamentario al presentar el proyecto, para luego destacar que en los últimos 18 años sólo se han construidos dos embalses y solicitar que se incorporen plantas desalinizadoras de agua en las costas venezolanas como paliativo al problema.

Además el texto pide al Ejecutivo Nacional trabajar con los gobiernos estadales y locales, así como con las mesas técnicas de agua para coordinar medidas para enfrentar la crisis. También solicita a la Comisión Permanente del Ambiente investigar la problemática del agua para presentar un informe a la plenaria y pedir la comparecencia del ministro Ernesto Paiva, así como la directiva de Hidroven y sus filiales. informó el proponente.

En la plenaria, de Abreu pidió “al Gobierno que entienda, los venezolanos no somos camellos y necesitamos resolver este problema grave que tenemos con la falta de agua y el agua contaminada”.

Seguidamente la diputada Karín Salanova (MUD/Aragua), pidió realizar “una investigación real y seria” en la contaminación de cinco pozos en el municipio José Felix Ribas “por la falta de mantenimeinto a las estaciones de servicio por parte de Pdvsa”. Citó un estudio de la Universidad Simón Bolívar que evidencia “que los pozos presentan gasolina y eso produce cáncer”.

Por su parte, Nora Delgado (PSUV/Miranda), advirtió que el fenómeno El Niño y el cambio climático influyen en la sequía en el país.

“Lo que falta es que culpemos a (presidente Nicolás) Maduro por la sequía o El Niño (…) El problema no son los embalses, de que sirven más embalses si no hay agua, lo que tiene es que llover. Según Inameh pronostica que lloverá en abril”, por lo que “estamos obligados a seguir un plan de racionamiento del servicio”.

Cuidar el recurso

A propósito de la sequía que afecta al país el Gobierno nacional implementa un conjunto de acciones para propiciar el ahorro y la preservación del agua potable, informó a comienzos de semana el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Paiva precisó se activa un plan extraordinario para corregir las fugas de agua en los acueductos del país, así como en las comunidades y los hogares venezolanos.

Asimismo, se ejecutará un plan de erradicación de tomas ilegales de agua y se reforzará una campaña para crear conciencia sobre la importancia de ahorrar el recurso líquido. También prevén impulsar planes de contraloría social para detectar fugas, informó AVN.

“Venimos de tres años secos y las proyecciones son que va a llover poco en los próximos meses y debemos prepararnos”, expresó el ministro entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529