Visión Global

Asamblea Nacional oirá a familiares de privados de libertad de Uribana

Asamblea Nacional oirá a familiares de privados de libertad de Uribana


El Centro Penitenciario David Viloria de Uribana, ubicado en el estado Lara, fue escenario de cruentos sucesos la semana pasada.

La protesta de los privados de libertad, que solicitaban reivindicaciones, se salió del control de las autoridades del penal culminando en toma de rehenes del personal de custodia y trabajo social (18 personas).

En los sucesos, falleció el custodio Edgar Adolfo Marín Bracamonte, como consecuencia del lanzamiento de una granada por parte de un recluso.

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, y quien se desplazó hasta el centro penitenciario, contribuyó con su esfuerzo a la solución del grave problema suscitado.

Conversamos con el diputado Blanco, quien dio a conocer detalles del suceso carcelario larense.

¿Cómo fue su participación en la solución de esta nueva crisis?

Estuve en Uribana y Fénix. Conversé telefónicamente con la ministro (Iris Varela) en varias oportunidades, y nos mantuvimos en contacto permanente.

De allí me traslade al Hospital Central. Pude hablar con los muchachos que habían sido heridos, tanto en Uribana como en el Retén de Menores Luis Herrera Campíns, y por supuesto con el director de Salud del estado que me llevó a hacer el recorrido dentro del hospital.

Luego de ello, solicité que cesara el secuestro. Si bien es cierto que los privados de libertad estaban solicitando unas reivindicaciones, y nosotros en el entendido que si bien una persona puede cometer algún tipo de delito y debe ser sancionada rigurosamente por lo que establecen las leyes de la República, no es menos cierto que deben garantizarse los derechos humanos.

¿Los derechos humanos de quiénes? ¿de Los presos o los rehenes?

A las victimas, que en ese momento estaban siendo secuestrados. De tal suerte, que luego de la explosión de una granada, que trajo como consecuencia el fallecimiento de otro custodio el día viernes, observamos como pudieron entender el llamamiento que hicimos para darle la libertad al personal de trabajo social que tenían en ese momento secuestrados.

¿Qué va a hacer la comisión que usted preside?

Para este miércoles, los familiares de los privados de libertad nos solicitaron un derecho de palabra en la comisión parlamentaria que presidimos para decirnos en qué condiciones están.

Lo que si me planteó la ministro, es que el gobierno no está en la disposición en dejarle el régimen abierto en Uribana. Sino con el nuevo régimen penitenciario que han establecido con limitaciones que deben cumplirse, de acuerdo a la ministra, ajustándose a lo que establece el Código Orgánico.

¿Qué es el régimen abierto?

El régimen abierto es cuando en el control del establecimiento penitenciario, se pueden recibir visitas a cualquier hora, cuando pueden llevarle la comida que quieran, etc.

Eso por supuesto, es delicado y tiene unas limitaciones establecidas tanto en Régimen Orgánico Penitenciario, como el pronunciamiento que ha hecho el Comité de Detenciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529