Visión Global

Asamblea Nacional podría sesionar en Margarita el 15 de septiembre

Asamblea Nacional podría sesionar en Margarita el 15 de septiembre


El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, propuso iniciar el segundo período ordinario de sesiones en la isla, casi coincidente con la realización de la Cumbre de los Países No Alineados, que se inaugurará el próximo 17 de septiembre en Nueva Esparta. La Comisión Delegada repudió los sucesos ocurrido en la comunidad de Villa Rosa.

La directiva de la Asamblea Nacional estudiará “la posibilidad logística”  de iniciar en la isla de Margarita el segundo período ordinario de sesiones, que debe comenzar el 15 de septiembre, según lo propuso el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez (UNT-Zulia), como gesto de solidaridad con la comunidad de Villa Rosa, que sufrió la represión de los organismos de seguridad del estado, luego de expresar su repudio al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), dijo que el Parlamento está plenamente facultado para sesionar en cualquier lugar del país.

“Me parece excelente idea”, dijo y mencionó la posibilidad de que estando los representantes de los Países No Alineados en la isla podría ser invitada una comisión a participar en la sesión de la AN que tuviera lugar en Margarita “lo que sería un mensaje institucional positivo para Venezuela y el mundo”.

La Comisión Delegada, integrada por los presidentes de las 15 comisiones permanentes de la AN y la directiva, abordó el tema del incidente protagonizado por el presidente Nicolás Maduro en la comunidad de Villa Rosa, así como rechazó la nueva medida del Tribunal Supremo de Justicia contra el Parlamento, esta vez en la sentencia 808 que anuló la reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares, porque votaron a favor los diputados de Amazonas sobre los cuales pesa la suspensión de sus proclamaciones.

“No vamos a acatar ninguna decisión del TSJ ni de ningún poder que viole la Constitución, si lo hiciéramos estaríamos violando nuestro propio deber que nos señala la Constitución”, dijo Ramos durante el debate de la Comisión Delegada.

También la presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) reiteró que el TSJ “mal constituido y espurio” pretende con la sentencia 808 “profundizar la confrontación entre poderes el Estado” y ratificó lo dicho por Ramos Allup sobre la ilegitimidad de los magistrados que componen la Sala Constitucional.

Ramos Allup afirmó que el TSJ, “el bufete del Gobierno, habría urdido alguna otra razón” si los diputados de Amazonas no hubieran votado la Ley que restituyó a la AN el control sobre las concesiones mineras, porque  “esa ley toca intereses y negocios del Gobierno”. Dijo que precisamente la bancada de la MUD revirtió lo que la mayoría del PSUV aprobó en diciembre de 2015, luego de la derrota electoral del 6D, “para obstaculizar los negocios organizados y a punto de consumación por parte de los hampones que forman parte de este Gobierno”.

“No fue orquestado sino descontento popular”

Varios parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad tomaron la palabra en la sesión de la Comisión Delegada para repudiar la actuación del presidente Nicolás Maduro y de los cuerpos de seguridad del Estado en Villa Rosa el día viernes 2 de septiembre.

Luis Emilio Rondón (UNT) y Jony Rahal (PJ), diputados por Nueva Esparta comentaron lo sucedido en Villa Rosa.

Rondón descartó preparación por parte de la oposición del cacerolazo de repudio a Maduro. Dijo que “el Presidente se presentó súbitamente, no anunciaron su presencia, no puede hablarse de planificación alguna para esperarlo”.

El diputado Rahal alertó a Maduro que lo que sucedió en Villa Rosa es apenas un “preámbulo de una explosión social” y llamó a permitir la expresión de los venezolanos en las urnas para evitar el agravamiento de la situación. “No es sólo Villa Rosa quien perdió el miedo, sino todo el pueblo de Venezuela”, dijo Rahal.

Alfonso Marquina (PJ), Edgar Zambrano (AD) y Freddy Guevara (VP) se pronunciaron en rechazo a la criminalización de las protestas contra la detención de dirigentes de la MUD.

ELVIA GÓMEZ / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529